En plena época dorada de las series televisivas podemos encontrar de toda clase de géneros y para todos los gustos. Netflix ha hecho lo suyo al ampliar su catálogo. Debemos recordar que la primera serie Original de Netflix fue nada menos que House of Cards, estrenada el 1 de febrero de 2013, seguida de Orange is the New Black, en julio de ese mismo año. De ahí siguieron muchas más y el resto, como se dice, es historia.

Acá repasaremos algunos títulos imprescindibles de Netflix. Cabe decir que obviaremos algunas puesto que son ya un símbolo de la plataforma y tienen un éxito tremendo, tales como: Narcos, Stranger Things o los que hizo la compañía junto a Marvel: Daredevil, Jessica Jones y The Punisher.

Sense8

Es cierto que esta serie cuenta con bastante fama, pero siempre es bueno hablar del trabajo de las hermanas Wachowski —excepto de Jupiter Ascending, claro—. Lo que estas talentosas artistas hicieron en Sense8 fue épico en muchos sentidos, la producción fue monstruosa y, aunque probablemente esto mismo orilló a Netflix a cancelarla, sirvió para darnos una serie totalmente inolvidable. Con una historia compleja, un reparto diverso y muchísimos temas sobre la mesa, en un empaque preciosísimo, esta serie de 2 temporadas y 2 especiales conquistó el corazón de un gran público.

YouTube video

Reseña: Sense8

Bloodline

La serie creada por Todd A. Kessler, Glenn Kessler y Daniel Zelman es uno de esos títulos que tienen menos atención de la que merecen. En ella descubriremos la intrincada historia de la familia Rayburn, un clan con muchos problemas, potencializados por lo que llamaríamos la "oveja negra". Protagonizada por Kyle Chandler y Ben Mendelsohn y localizada en los Cayos de la Florida, la atmósfera que se nos presenta es oscura, tensa y dolorosa. Si algo se le puede reprochar es que su trama se alarga más de lo debido hacia la tercera y última temporada, sin embargo, las primeras dos son excelentes.

YouTube video

Reseña: Bloodline

Una serie de eventos desafortunados

El título basado en la serie de novelas de Lemony Skicket, protagonizado por un genial Neil Patrick Harris, acompañado de Patrick Warburton, Malina Weissman, Louis Hynes, K. Todd Freeman, y Presley Smith, es, sin duda, imprescindible de la plataforma. La historia llena de altibajos de los hermanos Baudelaire, su impecable producción y su peculiar humor, nos llevarán por una montaña rusa de eventos y personajes. Cuenta con 3 temporadas (25 episodios) que pueden disfrutar toda la familia.

YouTube video

Reseña: Una serie de eventos desafortunados

Unbreakable Kimmy Schmidt

La comedia creada por Tina Fey y Robert Carlock comenzó a emitirse en marzo de 2015. Entonces dijimos que se trataba de un título divertidísimo y único. Protagonizada por Ellie Kemper y el hilarante Tituss Burgess cuenta con 4 temporadas desternillantes. El argumento principal tiene mucho de humor negro, pues se trata de como Kimmy (Kemper) y otras mujeres que fueron retenidas en un búnker subterráneo durante 15 años por el reverendo Richard Wayne Gary Wayn, interpretado por el genial John Hamm, luego de ser liberadas intentan rehacer su vida.

YouTube video

Reseña: Unbreakable Kimmy Schmidt

The OA

Brit Marling y Zal Batmanglij son los creadores de esta extrañísima serie. Ciencia ficción, misterio y un universo que apenas comenzamos a comprender nos esperan en este título que tan solo lleva dos temporadas pero que ya forma parte de las imprescindibles Originales de Netflix. Todo lo que se puede decir de su historia se quedará corto, sin embargo, lo que sí es seguro es que se trata de un título único y muy recomendable.

YouTube video

Reseña: The OA

Mindhunter

Impactante drama basado en el libro Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas, en donde David Fincher participa como director, es un paseo por las mentes más siniestras: las de los asesinos seriales de Estados Unidos. Está ambientada en 1977 cuando los dos agentes reales del FBI encabezaron una investigación profunda de los criminales para comprender los motivos que los llevaron a cometer los actos más violentos. En el reparto se encuentra Jonathan Groff, Holt McCallany y Anna Torv. Hasta el momento solo se ha emitido 1 temporada y esperamos por la siguiente entrega.

YouTube video

Reseña: Mindhunter

Master of None

Comedia creada y protagonizada por Aziz Ansari que narra la historia de Dev Shav y los vaivenes de su vida en la ciudad de Nueva York en plena era digital, en donde, como sabemos, las relaciones personales son doblemente difíciles. Además, Dev es un hijo de inmigrantes indios nacido en Estados Unidos por lo que en su carrera como actor encontrará casi de forma exclusiva papeles esteriotipados. En el reparto lo acompañan Lena Waithe y Erick Wareheim, quienes hacen los papeles de los amigos de Dave y que traerán a la mesa un montón de temas relevantes. Destaca su refrescante humor, pues es único e inteligente, así como las duras críticas a la sociedad y sus formas de relacionarse. Eso sí, y vale la pena señalarlo, solo podrás engancharte de ella si te gusta la comedia de Ansari.

YouTube video

Reseña: Master of None

Dark

Nos encontramos ante uno de los títulos más destacados en la historia de Netflix. De producción alemana para la plataforma, fue creada por Baran bo Odar y Jantje Friese. Tiene como centro un extraño tipo de ciencia ficción, aunque excelente e intrincado. Cuenta la historia de un grupo de niños y adultos que viven en la ciudad de Winden que, tras la desaparición de un chico, las cosas jamás volverán a ser iguales y se transformarán de maneras dolorosas y complejas. Con 1 temporada llena de giros y misterios, nos tiene prendidos de su trama, por lo que esperamos con ansias la segunda entrega.

YouTube video

Reseña: Dark

On Day at a Time

Esta comedia escrita por Gloria Calderón Kellett y Miker Royce, remake de la serie de 1975 del mismo nombre, es otro de los Originales de Netflix que tiene muchísima menos atención de la que merece y que tristemente fue cancelada hace muy poco. Se trata de un título muy divertido y entrañable que propone un montón de temas bajo un solo techo, que van desde la vida de los migrantes y la brecha que se abre entre ellos y los nacidos en territorio estadounidense, hasta el estrés postraumático de guerra, el manejo de adicciones, el racismo, y muchos más. Por otro lado, cuenta con personajes redondos y complejos, mucho más de lo que esperaríamos en una sitcom, interpretados por un elenco tan divertido como inolvidable. Decíamos que su cancelación ha sido muy triste porque, además de no cerrar la historia de la familia cubana protagonista, perdimos un título con una amplia representación en pantalla de personajes femeninos y diversos.

YouTube video

Altered Carbon

Creada por Laeta Kalogridis y basada en la novela del mismo nombre en inglés, la serie protagonizada por Joel Kinnaman y Martha Higareda, se trata de una de las series más ambiciosas de Netflix. La historia se sitúa en el año 2384 en donde es posible almacenar la identidad de los humanos en un soporte digital y ser transferirla a otros cuerpos. Con esta premisa seguiremos una trama oscura en donde lo único que queda claro es que la ambición y el poder siguen rigiendo ese aparentemente lejano futuro.

YouTube video

Reseña: Altered Carbon

The Haunting of Hill House

La espeluznante serie basada en la novela homónima de 1959 de Shirley Jackson causó revuelo tras su estreno. Y es que Mike Flanagan, el creador de la misma, confeccionó una verdadera joya del terror sobrenatural. Con elementos clásicos del género consiguió un título único, memorable y lleno de horror. Aunque esta primera historia ha concluido, la plataforma decidió crear una serie de antología y anunció que la siguiente temporada estará basada en otra novela de terror, en Otra vuelta de tuerca de Henry James, publicada en 1898.

YouTube video

Reseña: The Haunting of Hill House

Fabulosas series de episodios cortos para disfrutar al final del día

Bonus

'Sex Education'

Es cierto que en esta lista podrían figurar otras destacadas series como The Crown, Grace & Frankie, GLOW, así como Ozark y El mundo oculto de Sabrina, todos excelentes títulos. Sin embargo, decidimos nombrar algunos menos valorados de lo que deberían, así como nuestros favoritos de la plataforma. Cabe señalar que dejamos de lado, por lo pronto, títulos bajo la etiqueta de Originales pero que provienen de otras cadenas y encontraron su hogar en Netflix, como:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: