Poco antes de la presentación de Apple News+, el nuevo servicio de suscripción a revistas y medios digitales, supimos que habría grandes actores estadounidenses que se quedarían fuera de él. Entre las causas se encontraban sus condiciones y el relativo atractivo dado por una posible canibalización de su base de usuarios.

Ahora es VanityFair, mediante declaraciones de portavoces de parte de los implicados, quien arroja un poco más de luz acerca de las condiciones y motivaciones principales del rechazo al servicio de Apple. En un almuerzo con Eddy Cue y otros ejecutivos de la tecnológica, uno de los asistentes afirmó: "¿Estamos en una fiesta o en un funeral?".

Apple News+, ¿atractivo para medios consolidados?

Apple News+ es servicio de suscripción de a revistas y periódicos en formato digital, una suerte de Spotify de los medios escritos de hoy que no ha conseguido hacer demasiados amigos entre los referentes de la prensa digital. Esto viene en parte augurado por las experiencias previas con los Instant Articles de Facebook, la sección Discover de Snapchat o las versiones móviles de Google AMP.

Al otro lado, está la oferta de Apple de "llegar a millones de consumidores" y potenciales suscriptores con su contenido. Con la contrapartida de tener que compartir una suscripción no muy cuantiosa con el resto de medios y, además, tener que ofrecer la totalidad de su contenido bajo muro de pago o paywall. Y después de aplicar la comisión correspondiente a Apple, que alcanza nada menos que el 50% en este caso.

Es por tanto que esta propuesta puede sonar atractiva para aquellos medios que todavía no tengan una gran base de usuarios ya consolidada, y puede ser la base del motivo de por qué le ha costado tanto atraer a grandes medios tradicionales, donde cuenta únicamente con el The Wall Street Journal o Los Angeles Times pero deja fuera a otros como The New York Times o The Washington Post. Como lo afirmaban en TechCrunch hace unos días:

"Cualquier posible suscriptor directo, ya sea nuevo o existente, de una editorial ya no estará dispuesto a pagar una cuota mensual saludable para acceder ocasionalmente a ese contenido principal mientras apoya al resto de la suscripción. Simplemente elegirán lo que quieran a través de News+, y Apple se repartirá unos cuantos centavos al editor y será el propietario de todos los datos, la relación con el cliente y el poder".

Apple lleva cerca de un año persiguiendo a estos dos grandes que, de momento, se quedan fuera de News+. "Apple puso mucha presión en ellos", afirma una de las fuentes, "Eddy Cue entraba y salía de sus oficinas tratando de atraerlos", bajo el titular de "os convertiremos en el periódico más leído del mundo".

La negativa de estos dos grandes medios, el NYT y el Washington Post, se debería a que ellos ya basan buena parte de su negocio en las suscripciones. Las suyas propias, no a través de filtro de Apple. Y esto sería muy importante para ellos: "Cuanto mayor es la relación que tenemos con nuestros usuarios, mejor pensamos que será nuestro negocio, y mejor será la experiencia que podemos proporcionarles", afirman fuentes del Times. En el caso del Washington Post, el "enfoque está en hacer crecer nuestra base de usuarios, por lo que no tiene sentido para nosotros ahora unirnos a Apple News+".

The Wall Street Journal, en cambio, tiene una estrategia diferente, además de unos términos específicos: por 9.99 dólares al mes ofrecen "todo el contenido" online, sin serlo totalmente; solo una selección de contenido aparece promocionado, el resto ha de ser buscado y sólo estará disponible durante los primeros tres días tras su publicación. Así que sí, técnicamente se tiene acceso a todo el contenido reciente del Journal.

Pero este editor tiene una estrategia diferente en relación a los suscriptores porque la mayoría de ellos proceden de cuentas corporativas. Además, hay quien dice de Rupert Murdoch, CEO de News Corporation –dueña del Wall Street Journal–, que "cuando el rebaño se mueve en un sentido, él se mueve en el contrario, y eso es lo que ha hecho siempre".

La duda que plantean es si Apple News+ se convertirá finalmente en ese homólogo a Spotify y si se convertirá en una de las fuentes de ingresos principales de las grandes editoras e incluso de editores particulares.

👇 Más en Hipertextual