Autor: Business Insider España
Mercadona se vuelve más sostenible. La cadena de alimentación valenciana elimina de forma definitiva las bolsas de plástico de un sólo uso de su red de más de 1.600 tiendas en España a partir de este lunes. La compañía anunció ya el pasado febrero su intención de eliminar las bolsas de plástico de la cadena en un plazo de dos meses.

A partir de ahora, la compañía presidida por Juan Roig sólo ofrecerá a sus clientes tres tipos de bolsas: las de papel, las de rafia y las bolsas con entre un 50% y un 70% de plástico reciclado a partir de los embalajes de sus tiendas. De hecho, estas últimas bolsas de plástico reciclado son parte del compromiso de Mercadona de reaprovechar los recursos para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben convirtiéndose en desperdicio.

La compañía, que tiene un impacto económico del 1,9% en el PIB español, culmina así un proceso que arrancó en el ejercicio de 2018 en 66 tiendas y que ha llevado de forma progresiva hasta su red de tiendas. Pero no sólo eso, la cadena de supermercados ha anunciado que instalará en todas sus tiendas un mueble para las bolsas de plástico de las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador para disminuir su gasto.

Según explicó Mercadona, se trata de un mecanismo de reposición “más fácil e intuitivo que el anterior”. Además, la empresa quiere que para 2021 todas estas bolsas sean de un material compostable en lugar de plástico y ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que se quedaba en el soporte y que se tiraba.

El plan de Responsabilidad Social de Mercadona quiere mejorar la sostenibilidad medioambiental de la compañía y para ello cuenta con un sistema de gestión ambiental propio par mejorar la logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos.

Este artículo fue publicado originalmente en Business Insider