VPN es el acrónimo de Virtual Private Network, Red Privada Virtual en castellano, y aunque sirve para muchas cosas, sus principales aplicaciones son saltarse limitaciones impuestas por nuestro proveedor de internet, límites o bloqueos del país desde el que accedemos a la red o protegernos del exceso de celo o vigilancia por parte de páginas web (Google, Amazon), redes sociales (Facebook) y/o proveedores de internet. Otra utilidad consiste en acceder a sitios web o servicios online limitados por situación geográfica, como Netflix, YouTube, HBO o DAZN.

Para contar con una red VPN, la manera más práctica consiste en contratar uno de los muchos servicios que ofrecen los proveedores de VPN actuales. Los hay gratuitos y de pago y la mayoría combina ambas modalidades en función de las características o personalización que queramos en el servicio VPN contratado.

En el momento de elegir un VPN u otro debemos tener varias cosas en mente. En primer lugar, lo obvio, que realmente garantice nuestra privacidad y seguridad. Y en segundo lugar, que la conexión sea lo mejor posible teniendo en cuenta que el contenido al que vamos a acceder pasa por uno o más servidores adicionales, algo que no ocurre con una conexión al uso.

Para ayudarnos a decidir qué proveedores VPN son los más recomendables hemos contado con el análisis realizado por VPNpro, un portal especializado en estudiar y catalogar los VPN del mercado según distintos varemos.

VPN bajo la lupa

Para decidir qué VPN es el mejor, VPNpro ha tenido en cuenta varios aspectos a nivel de popularidad y prestigio en búsquedas online, en redes sociales y en las tiendas de aplicaciones, así como visitas a su página web. Pero no sólo de fama vive el buen VPN. También se han tenido en cuenta los servidores dedicados de cada proveedor y si ha incorporado más equipos a su infraestructura para mejorar su servicio a lo largo de los años.

En el mercado hay más de 100 proveedores de VPN, pero como es humanamente imposible analizarlos todos, VPNpro se ha limitado a los diez más populares, de los que nosotros nos quedaremos con cinco.

Empezando por la popularidad de los proveedores de VPN, si analizamos las búsquedas por marca, los más buscados son NordVPN, Hotspot Shield, ExpressVPN, TunnelBear y CyberGhost, en ese orden. En las búsquedas por marca, se han tenido en cuenta resultados de usuarios norteamericanos, lo que no afecta a los resultados, pues curiosamente, NordVPN tiene su sede en Panamá, ExpressVPN en las Islas Vírgenes Británicas y TunnelBear en Canadá.

Siguiendo con las métricas de popularidad, Google Trends indica que en la tendencia mundial de búsquedas, los proveedores de VPN más buscados al finalizar 2018 fueron, en este orden, NordVPN, Hotspot Shield, ExpressVPN, CyberGhost y TunnelBear.

Pero si lo que nos interesa analizar son aspectos técnicos de estos proveedores VPN, una métrica útil es la de servidores que ofrece cada proveedor. VPNpro ha contabilizado los servidores de estos proveedores VPN en los últimos 3 años. Como resultado, NordVPN fue el que más servidores ofrecía al finalizar el pasado año, de 724 en 2016 a 5079 en 2018. En segundo lugar, Private Internet Access acabó 2018 con 3180 servidores, mientras que Hotspot Shield llegó a los 2500. En cuarto lugar, CyberGhost contaba en 2018 con 3134 servidores. Por su parte, ExpressVPN y PureVPN acabaron 2018 con aproximadamente 2000.

Y en porcentaje de crecimiento entre estos tres últimos años, ExpressVPN, Hotspot Shield, NordVPN, CyberGhost y PureVPN experimentaron un mayor crecimiento en el número de servidores dedicados.

Si tenemos en cuenta la presencia en redes sociales, así como seguidores en Twitter, Facebook o YouTube, Hotspot Shield suele ocupar los primeros puestos, seguido de NordVPN y ExpressVPN.

Finalmente, por prestigio en Google Play Store y Apple App Store, analizando descargas, puntuaciones y comentarios positivos, Hotspot Shield vuelve a ser la opción más elegida, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta su veteranía en el mercado. En segundo lugar aparece NordVPN, y más allá encontramos ExpressVPN y TunnelBear.

Pues bien, una vez hemos revisado las métricas y resultados del informe de VPNpro, ahora toca explicar qué ofrecen los mejores proveedores de VPN, para qué plataformas están disponibles y en qué consisten sus servicios.

Surfshark

Surfshark está ubicado en las Islas Vírgenes Británicas donde no tiene que participar en las alianzas Five Eyes o Fourteen Eyes. De hecho es lo primero que muestran al entrar a la web. Lo único que guardan, en términos de datos es la dirección de correo, contraseña y datos de pago para poder hacer login y usar el servicio. Nada más. Para aquellos especialmente preocupados por la privacidad, se puede pagar con criptomonedas para hacerlo 100% anónimo.

El servicio está enfocado en ofrecer buen valor a bajos precios. Tiene un costo de apenas 1,79€ o 1,99 dólares mensuales reembolsables a 30 días, funciona con Netflix, HBO, Disney+ y demás servicios de series y películas en streaming.

NordVPN

Surgida en 2012, NordVPN es un proveedor de VPN con sede en Panamá, un país “que no tiene leyes de retención de datos obligatorias y no participa en las alianzas de Five Eyes o Fourteen Eyes”, según nos recuerda Wikipedia.

Cuenta con clientes VPN para Windows, Mac, Linux, iOS y Android, se basa en el modelo de pago, no tiene versión gratuita, y cifra sus conexiones mediante OpenVPN y IKEv2/IPsec.

También ofrece extensiones para Chrome y Firefox, admite hasta 6 conexiones simultáneas e incluso vende routers con servicio VPN integrado.

Hotspot Shield

Combinando el modelo de negocio gratuito y de pago, el veterano Hotspot Shield ofrece acceso VPN desde 2005 a través de sus clientes para Windows, Mac, Android y iOS, así como una extensión para Google Chrome

Sus responsables, AnchorFree, tienen su sede en Silicon Valley. Entre otras anécdotas, Hotspot Shield se hizo muy popular durante las primaveras árabes de Egipto, Túnez y Libia, según indica Wikipedia citando a CNN y The New York Times.

¿Qué diferencia su versión gratuita con la de pago? A nivel de prestaciones, la versión de pago permite elegir entre más de 2.500 servidores en 25 países, conectar hasta 5 dispositivos a la vez y sin limitaciones de ancho de banda. En ambas versiones, el cifrado de la conexión TLS 1.2 y AES 128 bits.

ExpressVPN

Lanzado en 2009, ExpressVPN es un proveedor de VPN que funciona con suscripción, es decir, es exclusivamente de pago. Con clientes para Windows, Mac, Linux, Android, iOS e incluso para instalar en el propio router, también se integra en dispositivos BlackBerry, Chromebook, Kindle Fire, ofrece extensiones para Chrome, Firefox y Safari e incluso facilita el envío de contenido a dispositivos como PlayStation, Xbox, Apple TV o Nintendo Switch.

Las conexiones a través de ExpressVPN emplean cifrado de 256 bits, no limita el ancho de banda, muy útil si lo usamos para streaming de vídeo o videollamadas, y sus servidores están repartidos en más de 94 países.

TunnelBear

Desde 2011, TunnelBear ofrece servidores VPN combinando el servicio gratuito con el de pago. La versión gratuita está limitada a 500 MB de datos mensuales, mientras que la versión de pago no tiene limitaciones y admite hasta 5 conexiones simultáneas.

TunnelBear cuenta con versión para Windows, Mac, iOS, Android y extensiones para Chrome, Firefox y Opera. Su sede se encuentra en Toronto, Canadá, y desde marzo de 2018 pertenece a McAfee. Como cifrado, emplea el algoritmo AES-256.

CyberGhost

Creado en 2011 en Bucarest, Rumanía, CyberGhost es un proveedor de VPN con clientes oficiales para Windows, Mac, iOS, Android, Fire TV y Android TV, entre otros dispositivos y plataformas.

El servicio VPN que ofrece CyberGhost es exclusivamente de pago, si bien tiene un periodo de prueba gratuito. A cambio, contaremos con servidores en más de 60 países, cifrado mediante AES de 256 bits y hasta 7 conexiones simultáneas.

Según indica en su página web, el equipo detrás de CyberGhost está formado por profesionales repartidos entre Rumanía y Alemania “unidos por el credo común del anonimato de Internet. CyberGhost es el mayor apoyo y promotor de los derechos civiles, la sociedad libre y la cultura de Internet sin censura.”

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: