Uno de los mensajes más odiosos con el que nos topamos habitualmente es el de “Espacio insuficiente” o similar. Ocurre sin avisar, en el peor de los momentos posibles. Tarde o temprano, tanto la memoria de nuestro smartphone Android como la memoria externa se llenan de contenido y ya no pueden almacenar el enésimo juego o aplicación que queremos instalar o la última fotografía o vídeo que queremos hacer.

Hay algunas pautas que podemos seguir para evitar llegar a esta situación, la de quedarnos sin espacio o memoria disponible, y por descontado contamos con varias estrategias para liberar espacio y así seguir llenándolo hasta el próximo aviso de memoria insuficiente.

Por descontado, el primer paso consiste en disponer de una buena memoria externa. Para ello hay que conocer los requisitos de nuestro smartphone y saber el máximo de capacidad que admite de una tarjeta SD. A partir de ahí, esto es lo que podemos hacer.

Liberar espacio en Android

Uno de los elementos que más espacio ocupa en la memoria suelen ser los juegos y aplicaciones que hemos instalado. Es más, seguramente si vemos la lista de apps instaladas nos encontremos con algunas que no hemos abierto en el último mes, no porque no sea buena o no nos guste, simplemente porque no la necesitamos. Así, pues, ¿para qué ocupar memoria con esa app o juego si no tenemos tiempo o ganas de usarlo?

Desde Google Play Store podemos echar un vistazo a nuestras aplicaciones. Desde el menú Más de la esquina superior izquierda, dentro de Mis aplicaciones y juegos > Instaladas es posible ordenar la lista de apps instaladas según su tamaño y último uso.

Viendo el último uso, por ejemplo, descubriremos juegos y apps que hemos arrinconado sin darnos cuenta, y si nos fijamos en su tamaño, quién sabe el espacio que vamos a ganar si eliminamos ese contenido.

El segundo lugar donde debemos mirar es en el apartado Almacenamiento de Ajustes. Por un lado sabremos el espacio ocupado de la memoria principal y el de la memoria externa o almacenamiento portátil. Entrando a cada uno podremos tomar medidas para liberar espacio.

La opción más simple es pulsar el botón Liberar espacio, que nos mostrará los elementos susceptibles de ser eliminados por razones de antigüedad. En caso que Android no encuentre nada, nos permitirá ver contenido más reciente que podemos marcar uno a uno y borrar de nuestro smartphone o tablet.

Tercer frente para liberar espacio en Android: el contenido comprado en Google Play. Si has adquirido una película, canción, etc., éste permanece asociado a tu cuenta de usuario, de manera que si lo has descargado, puedes eliminarlo y descargarlo de nuevo en otra ocasión.

Desde Google Play > Configuración > Administrar descargas verás el contenido que hayas comprado y descargado. Sólo tienes que marcarlo y pulsar en Quitar. Ganarás memoria temporalmente.

Hay más opciones a tener en cuenta, como eliminar la caché de las aplicaciones, pero tienes que hacerlo una por una y el espacio que obtendremos no merece la pena en la mayoría de ocasiones.

También puedes hincarle el diente a alguna de las aplicaciones que más espacio consumen, como WhatsApp. En esta guía para limpiar WhatsApp encontrarás todo lo que puedes eliminar para liberar espacio en Android.

Ampliar el espacio disponible

Como suele ser habitual, la principal solución para obtener más memoria o espacio suele pasar por el almacenamiento online. En el caso de las fotografías y vídeos, Google nos recomienda emplear su herramienta Google Fotos, que ofrece espacio ilimitado para guardar este contenido en la nube y así liberar espacio en la memoria de nuestro smartphone.

Una vez instalada, hará copia de seguridad de las fotos y vídeos, de manera que tendrás acceso a ese contenido desde Google Fotos directamente. Así, podrás borrar la versión original de tu Android. La copia seguirá disponible en Google Fotos, optimizada para ocupar menos espacio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito