Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido finalmente arrestado por la polícia de Reino Unido este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba recluido desde el 19 de junio de 2012 tras solicitar asilo político. Así lo han confirmado los cuerpos de la policía metropolitana de la capital británica:

Julian Assange, de 47 años, (03.07.71) ha sido arrestado hoy, jueves 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitana (MPS) en la Embajada de Ecuador, Hans Crescent, SW1, en una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 Junio de 2012, por no rendirse ante el tribunal.

Fue puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde quedará detenido, antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible.

Fin del asilo

La detención se ha podido llevar a cabo ahora debido a que Ecuador ha decidido retirar el asilo político bajo el cual se encontraba amparado Assange desde su refugio en 2012. "El MPS tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre de la Corte de Magistrados de Westminster, y el Embajador lo invitó a la embajada después de que el gobierno ecuatoriano retirara el asilo", ha manifestado el cuerpo de policía.

Además, el presidente del país, Lenín Moreno, ha emitido un comunicado en Twitter exponiendo la situación. En él se hace referencia a los constantes incumplimientos de Assange de las normas bajo las que Ecuador garantizaba su permanencia en la embajada, así como que el asilo ha sido retirado bajo la condición expresa impuesta a Reino Unido de que no será extraditado a ningún país en el cual pueda sufrir tortura o pena de muerte, algo que se estaba negociando desde el pasado mes de diciembre.

El medio Ruptly ha capturado el momento preciso en el que Assange es forzado a dejar la Embajada:

El desarrollo de los acontecimientos a partir de ahora dependerá de los órganos de Justicia de Reino Unido, que ya han conseguido ejecutar una acción de la que llevaban pendientes desde la citada fecha en 2012.

Actualización 11 de abril, 13:40: El Servicio de Policía Metropolitana ha emitido un breve comunicado expresando que Assange ha sido detenido "en nombre de las autoridades de los Estados Unidos" a su llegada a la comisaría donde ha sido conducido tras su arresto en la Embajada de Ecuador. Se puede encontrar el texto completo a continuación:

Julian Assange, de 47 años, (03.07.71) ha sido detenido hoy, jueves 11 de abril, en nombre de las autoridades de los Estados Unidos, a las 10: 53hrs después de su llegada a una comisaría de policía del centro de Londres. Esta es una orden de extradición conforme a la Sección 73 de la Ley de Extradición. Aparecerá bajo custodia en el tribunal de magistrados de Westminster lo antes posible.

👇 Más en Hipertextual