No son la primera compañía tecnológica que ha decidido enfrentarse al gigante tecnológico y, desde luego, tampoco tiene pinta de que sea la última. Tampoco es la primera vez que la Unión Europea toma medidas para frenar la potencia de Google en el total de los países miembros.

En marzo de este mismo año, Europa impuso una multa de 1.500 millones de euros a Google por prácticas publicitarias abusivas. No era la primera en cualquier caso; esta se sumaba a dos sanciones previas. La posición dominante en los dispositivos Android se saldó con 4.340 millones. Un año antes, y tras ocho años de investigación, la Unión Europea consideraba que Google había estado utilizando su potencial para sancionar a todos aquellos comparadores y motores de búsqueda ajenos a la compañía. Como consecuencia, Google habría estado aprovechando su posición para colocar en las mejores posiciones aquellos que eran de su propiedad.

La Unión Europea impone a Google la mayor multa por abuso de posición dominante

En este sentido, la comisaria europea en aquel momento, Margrethe Vestager, explicó que "Google ha inventado muchos productos y servicios innovadores que han hecho una diferencia en nuestras vidas. Sin embargo, la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no era solo la de atraer a los clientes por tener un producto mejor que los de sus rivales. En lugar de ello, Google abusó de su dominio del mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda, y la degradación de los de los competidores”.

Cientos de compañías salieron ganando con la decisión de la Unión Europea. Ahora, una nueva compañía de corte tecnológico que quiere sumar a la lista en enemigos del gigante norteamericano. Idealo, fundada en Alemania en el año 2000 y adquirida en un 74% por el gigante editorial Axel Springer en 2006, ha presentado una demanda por daños o perjuicios contra Google. De nuevo, el abuso de posición dominante ha tomado la palabra ante un Tribunal Regional de Berlín. Sobre la mesa 500 millones de euros, más intereses, ampliables según la compañía en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Idealo: «El objetivo a medio plazo es ser también un comparador de moda»

Idealo, dedicada a la comparación de precios y ofertas online, se encontró de frente –como tanto otros antes– con el sistema propio de Google para comparar precios de diferentes servicios. Según el comunicado de Idealo, "Google reconoció que su servicio de comparación de precios no funcionaba de la forma adecuada y que debido a su mala calidad y a la falta de contenido propio, legalmente no puede aparecer entre los mejores resultados de búsqueda en Google", dejando de lado a otros externos.

Añaden, además, que desde la multa impuesta en 2017 no se han tomado las medidas suficientes para "asegurar la igualdad de trato entre todos los comparadores de precios y productos", por lo que "la demanda legal es un paso lógico y una consecuencia necesaria de los procedimientos de la Comisión como parte de los esfuerzos de Idealo por una competencia justa".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: