Después de 915 empleados de Google firmaran una carta, exigiendo mejores condiciones laborales para los contratistas temporales de la compañía, el gigante tecnológico ha decidido implementar nuevos beneficios para este tipo de empleados.

Según ha dado a conocer The Guardian, Google requerirá a sus proveedores y agencias a través de las cuales emplea a sus contratistas temporales que, quienes trabajen al menos 33 horas para la tecnológica de Mountain View, tengan los siguientes beneficios:

  1. Un salario mínimo de 15 dólares la hora.
  2. Un seguro de salud integral.
  3. Un mínimo de ocho días de permiso por enfermedad remunerados.
  4. 12 semanas de permiso parental remuneradas.
  5. Hasta 5.000 dólares anuales en reembolso de matrícula por capacitación en habilidades y educación superior.

De manera inicial en los Estados Unidos, Google ha establecido que las agencias con las que trabaja tienen hasta enero de 2020 para implementar dicho salario mínimo y hasta enero de 2022 para brindar el seguro de atención médica. Todavía no está claro si también requerirá estos mismos beneficios para sus empleados en otros países.

La polémica sobre los contratistas temporales

La carta de protesta fue firmada el pasado 27 de marzo tanto por empleados de tiempo completo (FTEs, por sis siglas en inglés) como por trabajadores temporales, vendedores y contratistas (TVCs, por sus siglas en inglés).

El motivo fue que, el 8 de marzo, la tecnológico informó a alrededor del 80% de los TVC de su equipo de "personalidad" de Google Assistant, un total de 34 personas, que sus contratos terminarían antes de lo previsto, en unos casos el 5 de abril y en otros el 31 de abril.

Los empleados han señalado en su carta, según recoge el medio británico, que Google se ha jactado por años de su "capacidad para escalar hacia arriba o hacia abajo rápidamente", y añaden:

Todo un equipo sumido en la incertidumbre financiera es lo que parece ser la reducción rápida para los trabajadores de Google. Este es el costo humano de la agilidad.

Las personas que conforman el equipo de TVC han destacado que ellos son quienes hacen el "trabajo humano", por ejemplo, de dar una personalidad divertida y simpática a este asistente de voz en más de 50 idiomas.

Google Assistant se corona como el asistente virtual más inteligente

En las oficinas de todo el mundo, los contratistas del equipo de Google Assistant se sientan junto a los FTE del equipo del asistente de voz. La única diferencia entre ambos es que son empleados a través de una agencia con contratos de dos a seis meses.

Los TVC representan el 54% de la fuerza laboral de la tecnológica a nivel global y son más de la mitad del equipo de personalidad de Google Assistant. La repentina "terminación anticipada" de los contratos temporales de este equipo fue en todo el mundo, incluyendo a los de ciudades como Seúl, Londres y Nueva York.

"Durante el proceso, nuestros gerentes y los trabajadores de tiempo completo de nuestro equipo guardaron silencio", indica la carta, y agrega:

Google les dijo que ofrecernos apoyo o incluso agradecernos por los años de trabajo haría a la compañía legalmente responsable. Se les dijo a nuestros compañeros de equipo que se distanciaran de nosotros en el momento en que más lo necesitábamos, para que Google pudiera evitar una responsabilidad legal.

La creciente cantidad de contratistas temporales frente a la cantidad de empleados de tiempo completo en las compañías es una de las mayores polémicas laborales en la actualidad. Con esto, Google ha tomado un paso importante para sus trabajadores temporales.

En los últimos meses, los empleados de la tecnológica de Mountain View han puesto a la empresa en el ojo del huracán, protestando y exigiendo que tome medidas sobre una diversidad de polémicas, desde el encubrimiento de casos de acoso sexual dentro de la compañía hasta el fin de proyectos como Dragonfly y Maven.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: