Aún no han lanzado su producto, pero ya cuentan con el respaldo de un grupo de inversores. GeoDB, fundada por los españoles Luis Gelado y Sacha Gordillo, anunciaban a principios de febrero el lanzamiento de una plataforma que vendría a cambiar la concepción del uso que los usuarios daban a los datos.

No era una idea realmente nueva, pero proponían que los propios generadores de los datos recibiesen una compensación económica por ellos. Algo que ya resonó en las oficinas de Telefónica en los primeros destellos de la ya conocida Cuarta Plataforma. ¿Cómo resolver las cuestiones de la privacidad de los datos? Este es, precisamente, uno de los dilemas de más actualidad. El escándalo de Cambride Analytica, el principio de la caída de Facebook y su uso desmedido de los datos, abría un debate en el seno del universo de los usuarios.

GeoDB o cómo perder el miedo a vender datos a terceros y cobrar por ellos

El sistema de blockchain propuesto por GeoDB, y que verá la luz a finales de 2019, busca que los usuarios aporten datos anonimizados y sin ningún impacto hacia ellos mismos a cambio de tockens en la misma plataforma. Cualquiera puede vender algo que genera por defecto y, del mismo modo, cualquiera puede acceder a la compra de información relevante para su negocio. Lo que, desde su punto de vista, supone la democratización del big data.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: