Facebook ha anunciado esta semana, a través de una publicación en su blog por la misma Sheryl Sandberg, cambios en su plataforma para facilitar las cosas a los más cercanos de un ser querido cuando este pierde la vida.

Creando una nueva sección de homenajes, para honrar la memoria de quienes ya no están; añadiendo más controles a quienes gestionan las cuentas en este modo; y añadiendo algoritmos de inteligencia artificial o aprendizaje automático para prevenir que estas cuentas aparezcan en recomendaciones de diversa índole que podríamos calificar, cuanto menos, de poco oportunas.

Inteligencia Arificial y duelo

Con esta 'IA', desde Facebook esperan "minimizar las experiencias que puedan ser dolorosas". Como es esperable, Sandberg afirma no todos están preparados para activar el modo conmemorativo en las cuentas de los familiares en Facebook, al menos no de inmediato. Es un proceso que lleva su tiempo. Hasta ahora, no era capaz de distinguir por tanto estas cuentas de gente que ya no está, de la que sí, dándose casos de recomendaciones poco fortuitas.

Perfiles conmemorativos en Facebook

Lo que pretende es evitar el malestar generado en ciertas recomendaciones, como "que esa persona sea invitada a eventos o enviar un recordatorio de cumpleaños a sus amigos". Afirman estar trabajando en un modo para mejorar y acelerar este proceso de reconocimiento y paralización de las recomendaciones.

Hace prácticamente ya una década desde que actuó por primera vez para evitar generar más incomodidad de la necesaria en un momento que ya es por sí doloroso. Desde que aplicaron estas cuentas conmemorativas en 2015, que se pueden solicitar a través de un formulario específico a tal efecto por amigos y familiares, estos esperan un mayor control sobre las mismas. Facebook no permite el acceso a sus cuentas, pues supone un incumplimiento de los términos y condiciones de la plataforma.

Ahora, los contactos "de legado" tendrán a partir de ahora control para moderar las publicaciones en esta sección de conmemoración, cambiando los ajustes de etiquetado, eliminando etiquetas y editar quién tiene capacidad para publicar e incluso ver lo que ya se ha publicado en ella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: