Estados Unidos ha pedido la extradición de Julian Assange (47) este jueves después de que fuera detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanecía encerrado desde que en 2012 le fuera concedido asilo en dicho lugar para no ser arrestado. Hoy, tras haber sido revocada esta condición por las autoridades ecuatorianas, la policía británica procedió a su detención y posterior traslado a una comisaría del centro de la ciudad.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia norteamericano ya ha emitido un comunicado al respecto en el cual exponen los cargos imputados contra esta persona que, presumiblemente, derivarán en la extradición a Estados Unidos. "Assange está acusado de conspiración para cometer intrusión informática y se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable", refleja el texto.

La policía de Reino Unido detiene a Julian Assange

De ser declarado culpable, Assange se podría enfrentar a una pena de prisión de hasta 5 años, aunque "las sentencias por delitos federales suelen ser menores que las penas máximas", aseguran en el mismo comunicado. Además, hace unos minutos ha tenido que prestar testimonio ante un tribunal en Londres donde ha sido declarado culpable de violar su libertad bajo fianza en 2012. El Tribunal de la Corona emitirá una sentencia al respecto, donde la pena máxima es de 12 meses.

Chelsea Manning, pieza clave

En el citado documento Estados Unidos hace referencia a la conspiración perpetrada por Assange y Chelsea Manning, antigua analista de Inteligencia de la Fuerzas Armadas del país, y cómo este le proporcionó ayuda a Manning para obtener una contraseña que les garantizase acceso a archivos confidenciales de Estado. "Manning, que tuvo acceso a los ordenadores como consecuencia de sus deberes como analista de inteligencia, estaba usando estos para descargar registros clasificados y transmitirlos a WikiLeaks", aseguran.

Manning, que fue arrestada, condenada y puesta en libertad en 2017, se encuentra actualmente de nuevo en prisión desde el pasado mes de marzo tras haberse negado a testificar en el caso WikiLeaks.

Chelsea Manning vuelve a prisión por negarse a testificar en el caso Wikileaks

En la misma audiencia de este jueves en la que ha comparecido Assange ha quedado fijado que Estados Unidos tendrá que remitir todo lo relativo a la extradición de este antes del próximo día 12 de junio, por lo que es de esperar que sepamos más acerca del proceso en las próximas semanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: