El uso de la moneda local en Steam es algo que agradecen muchos países debido a que ayuda a nivelar los precios. Algunos aprovechan esa característica para comprar en otras regiones, algo que ha motivado a ciertas empresas de videojuegos a aplicar bloqueos en muchos de sus títulos.

Hoy esa práctica ha sido señalada por la Comisión Europea, quien acusó a Valve y cinco publishers por el uso del bloqueo regional. En un comunicado, la Comisionada Margrethe Vestager dijo:

En un verdadero mercado único digital, los consumidores europeos deberían tener derecho a comprar y jugar los videojuegos de su elección, independientemente de dónde vivan en la UE. No se debe evitar que los consumidores busquen entre los Estados miembros para encontrar la mejor oferta posible.

Vestager dijo que Valve y las empresas Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax, tendrán oportunidad de responder a los señalamientos de bloqueo regional. La Comisión indicó que Valve y las compañías mencionadas firmaron acuerdos bilaterales para evitar que los consumidores compren y utilicen videojuegos adquiridos en otro lugar que no sea su país de residencia.

Las llaves de activación — necesarias para activar los juegos en Steam — incluían bloqueo regional, algo que va en contra de las normas antimonopolio de la Unión Europea. La Comisión dice que los publishers (excepto Capcom) impidieron a otros distribuidores distintos a Steam, la venta de juegos de PC fuera de los territorios asignados, que podrían cubrir uno o más Estados miembros.

La Unión Europea prohibe el bloqueo regional en los videojuegos ya que limitan la posibilidad de que los usuarios se beneficien de comprar en otras regiones a un precio accesible. Actualmente existe un reglamento que entró en vigor a partir del 3 de diciembre de 2018, aunque este solo considera la venta de videojuegos en formato físico y no por medio de descargas digitales.

La Comisión Europea envió un Pliego de Cargos a Valve y las cinco empresas en las que se detalla lo encontrado inicialmente. Las empresas tendrán un tiempo para responder a las acusaciones y realizar los cambios pertinentes. De escalar esto y encontrar evidencia

Valve responde a los señalamientos

Ante las declaraciones de Margrethe Vestager, Valve emitió un comunicado oficial definiendo su postura en contra del bloqueo regional.

Los bloqueos de región solo se aplicaron a una pequeña cantidad de títulos. Aproximadamente el 3 por ciento de todos los juegos que usan Steam (y ninguno de los juegos de Valve) en ese momento no estaban sujetos a los bloqueos regionales en disputa en el Espacio Económico Europeo (EEE). Valve cree que la extensión de responsabilidad de la Comisión Europea a un proveedor de plataforma en estas circunstancias, no está respaldada por la ley aplicable.

Valve indicó que desactivó el bloqueo regional en los países miembro del EEE desde el 2015, sin embargo, algunos quedaron vigentes. Aquellos juegos que no cumplen con las reglamentaciones de cada país, o que sobrepasan los límites geográficos en donde el publisher tiene licencia para distribuir el juego son sujetos a esta medida.

De acuerdo con Valve, la eliminación de los bloqueos regionales implicaría que sus socios podrían aumentar los precios en los países menos prósperos para evitar el arbitraje de precios.

Koch Media declaró que monitoreará el proceso de cerca y está totalmente comprometido a cumplir con todas las regulaciones. El resto de compañías