Si te gustan los documentales de historia, puede que hayas visto que en los últimos años se están recuperando horas y horas de metraje en blanco y negro y se está coloreando, lo que permite acercarnos más si cabe a momentos históricos, ya que el color da más vida a ese metraje en tonos grises.

El proceso de colorear metraje no es nuevo. Ya se hacía en los primeros años del cine en blanco y negro. Sin embargo, era un proceso artesanal que requería de mucha dedicación y el esfuerzo y coste no merecía la pena, ya que se tenía que pintar cada fotograma uno por uno.

En la actualidad el proceso es algo más simple gracias a la tecnología, y en especial a la inteligencia artificial y al deep learning, que permite que un software detecte automáticamente y clasifique los tonos grises de una imagen, ya sea una fotografía o un vídeo, y traduzca esos grises a los colores del espectro.

Uno de los ejemplos más populares de herramienta que colorea fotos en blanco y negro de manera automática con ayuda de la inteligencia artificial es Colourise, un proyecto muy maduro pero que, además, mejora con cada nueva fotografía que pasa por su software.

Colorea fotos desde Singapur

Colourise es un proyecto made in Singapur creado en la agencia de tecnología del gobierno de Singapur, Government Technology Agency en inglés, y más concretamente, está gestionado por su división de Data Science and Artificial Intelligence o en castellano, División de Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial.

A raíz de una hackaton organizada por esta división tecnológica del gobierno singapurense, surgió la idea de crear una herramienta que coloreara imágenes mediante deep learning. El resultado es Colourise, que si bien se creó para colorear fotografías singapurenses, su inteligencia artificial admite cualquier imagen en blanco y negro.

Fuentes: Imperial War Museum y The National Archives of Singapore.

En palabras de sus creadores, el propósito de esta herramienta “es generar una imagen con colores plausibles”. Y si bien “no garantiza de ninguna manera que la imagen coloreada sea una representación exacta de la instantánea real en el tiempo”, los resultados son muy aproximados y aportan más valor si cabe a imágenes y fotografías antiguas.

Como curiosidad, el software que emplea Colourise ha sido entrenado con más de 500.000 fotografías antiguas antes de ponerlo a nuestra disposición. A nivel de hardware, esta herramienta empleó inicialmente un clúster local de GPUs NVIDIA Tesla V100, si bien en la actualidad utiliza la plataforma Google Cloud. Encontrarás más información y ejemplos en su extenso artículo explicativo.

Manos a la obra con Colourise

Pero vayamos al grano. Si lo que quieres es colorear fotografías de tus abuelos o imágenes en blanco y negro que has encontrado haciendo limpieza, Colourise te lo pone tan fácil como subir una imagen y obtener el resultado.

El servicio es gratuito y funciona en la mayoría de navegadores modernos. Simplemente resuelves el captcha y subes la fotografía antigua. Colourise hará su trabajo en segundos. Luego sólo tienes que comprobar si el resultado te parece bien o no y, finalmente, decidir si quieres descargar la imagen coloreada, colorear otra imagen o descarga la comparación entre la foto antigua y la coloreada.

No he logrado encontrar los requisitos de las fotos a colorear. Como mucho, nos advierten que funciona mejor si la resolución es alta. En cuanto al formato, he probado con imágenes PNG y JPEG, por lo que no debería haber problemas con otros formatos de imagen.

Por lo demás, el resultado es más que satisfactorio. Eso sí, no obtendremos una imagen a color como si la hubiéramos sacado al momento. Más bien obtendremos una fotografía a la que hemos aplicado algún filtro de fotografía que ha alterado sensiblemente luz o contraste.

En definitiva, Colourise es un gran ejemplo práctico de lo mucho que podemos obtener mediante la inteligencia artificial y el deep learning, conceptos que suenan extraños e incomprensibles hasta que nos topamos con genialidades como esta herramienta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: