La exastronauta de la NASA Peggy Whitson va a ser relegada en la historia de los hitos espaciales, si todo sale según lo planeado por la agencia estadounidense. Será Christina Koch quien tome su relevo al pasar 328 días orbitando alrededor de la Tierra.

Hasta ahora ostentaba el título de mujer que más días ha estado en órbita Whitson que pasó 288 días en órbita entre 2016 y 2017. Sin embargo, los planes de la NASA requieren que Koch pase 328 días seguidos en el espacio, lo que la hará quitarle de las manos ese título a la exastronauta de la NASA.

Koch llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el pasado 14 de marzo y participó en su primer paseo espacial tan solo unos días después, durante la jornada del 29. Permanecerá en la estación, orbitando alrededor de la Tierra, hasta febrero de 2020.

Con sus 328 días en órbita, Koch se acercará al tiempo pasado por Scott Kelly, que obstenta el título de hombre estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio con un total de 340 días. Además de ver cómo afecta a la mente de Kelly, este experimento también ha servido para observar las posibles diferencias con su hermano gemelo, que se quedó en la Tierra mientras él pasaba casi un año lejos de la familia entre 2015 y 2016.

Aunque Kelly es el exastronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio, no hay que olvidar que el título realmente lo ostenta un ruso. Fue el cosmonauta Valery Polyakov el que pasó de forma ininterrumpida 488 días a bordo de la estación espacial Mir. Estuvo desde enero de 1994 hasta marzo de 1995.

Los datos adicionales que recopilará la NASA gracias a esta estancia de larga duración aportará información esencial para futuras misiones de exploración espacial como pueden ser la Luna o Marte. Hasta ahora, las misiones más largas podían durar seis meses, pero en el horizonte tenemos nuevos hitos por cumplir y la agencia estadounidense prefiere tener cuanta más información, mejor.

Paseo espacial 'exclusivamente' femenino

El pasado 29 de marzo se había planeado un paseo espacial exclusivamente femenino. Koch junto con su compañera Anne McClain saldrían a dar una vuelta alrededor de la ISS. Sin embargo, McClain no pudo cumplir con este hito ya que la talla del traje no le valía.

Este fue el motivo por el que se tuvo que cancelar este primer paseo en el que solo participarían mujeres. McClain fue sustituida por un compañero, Nick Hague, a quien sí le entraba la talla del traje con el que contaban en la ISS.