Una de las características que más se extrañan en los últimos MacBook es el MagSafe, el conector magnético de carga que se popularizó con el primer MacBook Pro en 2006. En el caso de este ordenador, los de Cupertino decidieron eliminarlo en la generación presentada en 2016, la cual causó polémica por únicamente incorporar puertos USB-C.

Sin embargo, una reciente patente registrada por Apple nos hace pensar que el retorno del conector podría estar cerca. Aunque el registro no menciona específicamente al MagSafe, sus imágenes y descripción explican una funcionalidad muy similar. Se trata de un componente de carga que integra piezas magnéticas para facilitar el contacto con un conector —también magnético—.

Por supuesto, el componente tiene una bobina de inducción para alimentar el dispositivo portátil. Lo más interesante es que la bobina puede generar una inversión magnética para atraer o rechazar el conector. De esta manera, se puede mantener la atracción magnética sobre el conector cuando el dispositivo está quieto, o desconectarlo cuando se detecta movimiento.

¿Cómo se identifica el estado del dispositivo? Integra sensores para detectar cuando "una sacudida es inminente o cuando el usuario intenta desconectar el conector magnético del componente de carga". Apple deja claro que, al referirse a "dispositivo portátil", puede ser una computadora, una tablet, un smartphone e incluso un reloj inteligente, así que su aplicación no se limita a ordenadores.

Lo mejor es tratar esta información con tranquilidad. Las compañías tecnológicas registran patentes todo el tiempo, muchas de ellas no llegan a ver la luz en productos comerciales. De cualquier manera, no deja de ser interesante que los dirigidos por Tim Cook no se hayan olvidado completamente de los conectores magnéticos. ¿El MagSafe regresará? No lo podemos descartar. Veremos si en los próximos años lo hacen realidad en sus dispositivos móviles.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.