Autor: Emma Court
Apple ha estado abriéndose camino en el sector de la salud durante años. Morgan Stanley dice que los inversores no se están tomando los avances lo suficientemente en serio.

La asistencia sanitaria es un mercado en el que el titán tecnológico puede liderar la irrupción digital, "armado con el Apple Watch y el iPhone", asegura Morgan Stanley en un informe reciente.

La industria de la salud podría convertirse en un importante impulsor del crecimiento a medida que la demanda de smartphones se estanca, lo que podría generar entre 15.000 y 313.000 millones de dólares en ingresos anuales para Apple en 2027, según el informe.

"La atención sanitaria es a la vez grande (3,5 billones de dólares en el mercado estadounidense) y naciente en su transformación digital", explican los analistas.

"Así que, a diferencia de los recientes anuncios sobre servicios de noticias, juegos, vídeo y pagos, en los que Apple se está uniendo a sus competidores, el sector sanitario es un mercado en el que Apple tiene el potencial de liderar la irrupción digital, muy similar a lo que hizo iTunes para la música o la App Store para los servicios móviles".

Los inversores no dan mucho crédito a Apple en cuanto a su potencial sanitario. Cuando Morgan Stanley encuestó a 30 inversores y ejecutivos de salud y tecnología líderes sobre el potencial de las empresas de tecnología en ese espacio, Apple recibió la menor atención, según el informe.

Pero la enorme base de usuarios de Apple, con 900 millones de iPhone y 23 millones de relojes Apple, sólo puede ser una ventaja, aseguran los analistas de Morgan Stanley.

El equipo también ve una estrategia clara en la que se basan los recientes movimientos de Apple en el ámbito de la atención sanitaria.

La compañía está construyendo "otro ecosistema como el App Store", centrado en el seguimiento y acceso a datos e información de salud, afirman los analistas.

La estrategia de Apple para la salud: el App Store de la asistencia sanitaria

Apple se ha convertido en un icono por su capacidad para crear plataformas tecnológicas donde no existían, como el App Store e iTunes para la música.

Pero como todos los que han tratado de obtener sus registros de análisis saben, la industria de la salud nunca ha sido particularmente fácil de navegar para la persona media.

Apple podría cambiar eso. El gigante de la tecnología ya tiene la materia prima para construir la App Store de la salud, argumenta Morgan Stanley.

Esto incluye, por ejemplo, la aplicación Health en cada iPhone, software que los investigadores médicos pueden utilizar para realizar estudios, y Apple Watch, con sus funciones para la salud del corazón.

La compañía también se está expandiendo en el almacenamiento de registros de salud como recetas y resultados de análisis en el iPhone.

Como parte de esas iniciativas, el gigante tecnológico tiene alianzas con instituciones médicas, compañías de seguros de salud e incluso con la farmacéutica Johnson & Johnson.

Por qué la salud podría suponer unos ingresos de 300.000 millones de dólares para 2027

El juego de Apple en el sector salud podría suponer unos ingresos sorprendentes: hasta 313.000 millones de dólares en ingresos anuales para 2027, sugiere Morgan Stanley. Los analistas han basado su cálculo en estimaciones de la cantidad de desperdicio que hay en el sistema sanitario de Estados Unidos y de la cantidad que Apple podría ser capaz de reducir.

Incluso una cifra más pequeña de unos 90.000 millones de dólares -en medio de lo que los analistas consideran la amplia gama de oportunidades de ingresos de Apple- se traduce en alrededor del 35% de los ingresos actuales de Apple, dicen los analistas.

La mejor oportunidad de Apple para ganar esa cantidad está en los wearables, apuntan, lo que podría significar expandirse a productos que miden la temperatura, la presión arterial o los niveles de glucosa en la sangre.

Anuncios de este tipo, ya sea para el Apple Watch o para otros wearables médicos, podrían despertar el interés de los inversores, según el informe de Morgan Stanley.

Vender el almacenamiento de datos de salud en iCloud a los usuarios también es prometedor, al igual que vender datos y herramientas a hospitales y médicos para que sus procesos sean más eficientes.

Los inversores también podrían centrarse en Apple y la salud si Apple se involucrara en algo como la iniciativa JPMorgan-Amazon-Berkshire Hathaway, si el Apple Watch estuviera cubierto por un seguro de salud, o si Apple adquiriera una compañía de salud, según el informe de Morgan Stanley.

Apple se enfrenta a titanes tecnológicos en el sector sanitario

Por supuesto, Apple no es el único gigante tecnológico que ha visto una oportunidad en el sector sanitario.

Otras grandes empresas de tecnología como Amazon y Google han señalado su interés, y la entrada de Amazon ha atraído especialmente la atención.

El gigante del comercio electrónico adquirió la farmacia digital PillPack el año pasado y recientemente ha añadido funciones de salud,como la capacidad de programar citas médicas con su asistente de voz, Alexa.

"Aún es pronto para las iniciativas de salud de Amazon", escriben los analistas.

[atribucion-bi url=https://www.businessinsider.es/morgan-stanley-como-puede-apple-revolucionar-negocio-salud-405611]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: