18 años de cárcel. Esa es la petición de la fiscalía anticorrupción para Jenaro García, fundador de Gowex. Esta pena se correspondería, según EFE, con los presuntos delitos de falsedad documental, fraude a los inversores, apropiación indebida, fraude en los presupuestos de la Unión Europea y uso de información privilegiada.

No solo para él, sino que el Ministerio Público pide una pena de la misma duración para Florencia Maté, consejera en Gowex y mujer de Jenaro, y otra pena similar para el secretario del consejo de administración. Además, la petición añade más de 20 millones de euros en indemnizaciones que tendrían que aportar entre los tres.

7 días de infarto: cronología de la estafa Gowex

Indemnizaciones y prisión

Fue el 13 de agosto del pasado año cuando la Audiencia Nacional decidió procesar por estafa a los responsables máximos de una empresa que prometía Wi-Fi gratis a distintas ciudades y organismos, y resultó destaparse en tan solo unos días como un fraude que consiguió sostenerse durante cerca de una década.

Gowex tenía contratos para ofrecer Wi-Fi en decenas de ciudades y con distintos organismos, entre los que se encuentra Madrid, París e incluso Nueva York o Dubai. El proveedor utilizó estos contratos y otros falseados para inflar sus cuentas y obtener así nuevos acuerdos, con los que mantener la rueda girando hasta su salida a bolsa en 2010 y sucesivas ampliaciones de capital.

Según recoge el diario CincoDías las palabras de Anticorrupción recogen como hasta 2012 no tuvieron beneficios, pero repartió hasta tres millones de euros en dividendos a sus accionistas, entre los que tanto Jenaro como Florencia suponían más del 50%.

Además, se encuentra el presunto delito a los presupuestos de la Unión Europea, institución de la que recibieron también un préstamo de 1,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En cuanto al reparto de la multa, la Fiscalía pide 10,2 millones de euros para el propio Jenaro García y otro tanto para Florencia Maté, siendo de 4,25 millones en el caso del consejero. La cifra total se acerca a los 25 millones de euros.

Hay al menos otro consejero implicado para el que la petición es menor. Es el caso del administrador de sociedades, cuya multa es de 30.000 euros y su petición de prisión de un año y diez meses. Para las propias entidades Gowex y Lets Gowex se reclaman multas de 150.000 y 230.000 euros respectivamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: