Tras vender una porción mayoritaria –el 51%, para ser exactos– de la empresa a Vingroup, un conglomerado empresarial con sede en Vietnam, BQ cedía parte de su capital humano e innovaciones en el sector tecnológico.

Bajo la intención de convertirse "en una de las principales empresas tecnológicas del mundo", Vsmart anuncia ahora un evento en Madrid el próximo 20 de marzo a las 11:00 horas de España peninsular. Allí esperan presentar la nueva gama de teléfonos tras la compra y explicar la situación –o "hablar de futuro"– de una compañía que ha llegado a ser relevante en nuestro país.

La española BQ vende el 51% a un fabricante vietnamita

Solo el principio... de Vsmart en España

Desde el comunicado afirman que los smartphones presentados serán "solo el principio", por lo que es probable que anden inmersos en un proceso de adaptación del catálogo y que se amplíe a más frentes. Vsmart se dedica a la venta de smartphones en exclusiva de momento, y es posible que amplíen a más tipos de dispositivo –BQ cuenta en su catálogo con tablets, e-readers o incluso dispositivos de robótica–.

No parece que vayan a salir de ahí, dado que Vingroup –el conglomerado propietario– está inmerso en todo tipo de negocios, desde el sanitario al hotelero, pasando por la automoción y con su marca Vinfast, demasiado alejados del negocio de la electrónica de consumo.

El organizador sigue siendo Mundo Reader SL, la empresa española detrás de la marca BQ. Aun así, a juzgar por los renders que vemos en la imagen que acompaña la invitación y podéis ver más arriba, parece que la marca BQ estaría dispuesta a diluirse de cara a su venta, siendo la empresa un mero distribuidor de los productos Vsmart.

La operación original se saldó con la licenciación de los últimos diseños por parte de BQ para su distribución en Vietnam, pero los modelos a distribuir ahora serían los primeros bajo el mando de la nueva operativa.

Los posibles protagonistas: Vsmart Active 1+ y Vsmart Joy 1+

Vsmart Joy 1+.

Si bien en los renders no hay demasiado detalle sobre estos dispositivos, sí se observa que cuentan con notch, doble cámara y un sensor de huellas en su parte trasera. Si nos vamos a la web del fabricante en vietnam encontramos dos dispositivos que encajan aquí, el Active 1+ y el Joy 1+. Se trata de dos dispositivos de gama de entrada y media que probablemente se ajusten todavía más el precio que lo hacían los teléfonos de BQ.

Vsmart Active 1+.

Con las características que vemos a continuación su precio directo al cambio, que nos puede servir como referencia, viene a ser de unos 130 y 240 euros respectivamente. Si bien las características no serían punteras en ninguno de ellos, sí que pueden traer una vez más el saber hacer de un fabricante para el que proablemente no sea demasiado tarde.

Sí que parece que serán estos teléfonos o al menos uno de ellos de momento. Lo que no está claro es si llegarán a este precio o si siquiera lo harán con estos nombres. El próximo miércoles saldremos de dudas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: