Facebook sufrió ayer una caída a nivel mundial que se prolongó durante más de 6 horas. Para desgracia de los dirigidos por Mark Zuckerberg, el problema se extendió también a Instagram y WhatsApp, generando que muchas personas buscaran otras alternativas para comunicarse. La app de mensajería que más se beneficio de la situación fue Telegram.

Pavel Durov, CEO de Telegram, informó que tres millones de usuarios se registraron en la aplicación en las "últimas 24 horas". Por supuesto, no especificó la caída de Facebook como principal causa, pero es muy evidente que esa fue la razón. El directivo concluyó su anuncio con las siguientes palabras: "Tenemos verdadera privacidad y espacio ilimitado para todos". Queda muy claro a quién va dirigida su declaración.

En las primeras horas de la caída surgió el rumor sobre un posible DDoS (ataque de denegación de servicio) contra la red social y sus plataformas. No obstante, Facebook informó hoy que los problemas surgieron por un cambio importante en la configuración de sus servidores.

Actualmente, Telegram es una de las muchas alternativas existentes a WhatsApp, sin embargo, siguen estando lejos de alcanzar al rey absoluto de los servicios de mensajería. No se sabe de manera concreta cuántos usuarios activos tienen en la actualidad; hace un año reportaron que habían alcanzado los 200 millones. Seguramente esa cifra aumentó después los constantes escándalos de privacidad de Facebook.

Precisamente la privacidad es una característica clave en Telegram. Los mensajes están encriptados y siempre han asegurado que no hacen uso de los datos de las personas. Por su parte, Facebook se ha ganado una reputación negativa por sus prácticas para recolectar información de sus usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: