SEAT ha estado presente en el Salón del Automóvil de Ginebra para presentar sus novedades en cuanto a movilidad. Su propuesta se centra tanto a nivel de nuevos vehículos como de nuevas funciones que irán incorporando todos sus modelos, por ejemplo la interacción plena por voz.

En cuanto a vehículos, destacan el SEAT Minimó, el modelo biplaza eléctrico que ya se pudo ver en el Mobile World Congress de Barcelona y donde acaparó el interés de los asistentes; y SEAT el-Born, el primer coche cien por cien eléctrico de la firma y que verá la luz en 2020.

YouTube video

Pese a tratarse de un prototipo, Minimó reúne ventajas de los cuadriciclos, como el espacio y la seguridad, con las de las motocicletas, como las dimensiones y la comodidad a la hora de circular y aparcar; minimizando las dificultades de los trayectos por la ciudad.

Sin duda se trata de una opción de carsharing que apunta a convertirse en el modelo de movilidad más extendido en las grandes ciudades. Con un motor cien por cien eléctrico, está pensado que pueda alcanzar el nivel 4 de autonomía. “La idea es que el vehículo lleve a los pasajeros de un punto A a un punto B y cuando acabe, se dirija de manera autónoma a recoger a otro pasajero.” Declara Leyre Olavarría, Head of Connected Car de SEAT.

Por su parte, a pesar de que es una de las marcas que más retraso lleva en la comercialización de vehículos eléctricos, SEAT también ha presentado su ambicioso proyecto eléctrico, SEAT el-Born. Este nuevo modelo llegará al mercado en 2020 cuenta con una autonomía de hasta 420 kilómetros gracias a sus baterías de alta densidad de energía de 62kWh. Además, el sistema de carga es compatible con los supercargadores de corriente continúa de hasta 100kW con el que poder cargar de 0% al 80% en 47 minutos.

“El futuro es la voz”

Otra de las novedades que ha presentado en el Salón de Ginebra es su colaboración con Google y su asistente de voz Google Assistant. Para Olavarría, el futuro de la conducción dejará de requerir que tanto el conductor como los pasajeros tengan que interactuar con una pantalla o teclas, y todas las funciones del vehículo se gestionen con la voz.

En materia de seguridad, en SEAT creemos que es positivo eliminar la necesidad de que un conductor pierda la atención teniendo que configurar manualmente cualquiera de los aspectos relacionados con la conducción. Por eso, la voz es el modo fundamental.”

También, relacionado con su acuerdo con Google, la nueva generación de Android Auto disponible en los modelos de SEAT, eliminará la necesidad de tener que conectar por cable el teléfono al vehículo para poder disfrutar de una experiencia multimedia.

SEAT también trabaja en la mejor interacción del usuario con su vehículo incluso sin encontrarse dentro de él. Por ejemplo, a través de la opción de conocer el estado de las baterías o la configuración de la temperatura para que sea la adecuada una vez entremos en el vehículo.

Para mejorar la conectividad tanto del usuario con el vehículo como del propio vehículo con el resto, el 5G es indispensable. “Hemos elegido a Telefónica para ir de la mano con ellos en el despliegue de las redes 5G para que, cuando sea una realidad, poder comercializar coches hiperconectados.” Apunta Olavarría.

Durante el Mobile World Congress, SEAT ya presentó su modelo de vehículo conectado a una red 5G, capaz de detectar en tiempo real cualquiera de los contratiempos que se puedan producir en la carretera y actuar en consecuencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: