En el marco del Salón del Automóvil de Ginebra los fabricantes presentan sus últimas y próximas novedades, e incluso conceptos que –seamos honestos– probablemente nunca vean la luz del sol. Ahora es Goodyear quien se atreve con Aero, un concepto de rueda híbrida a la que poco le importa si el vehículo se desplaza *por tierra o aire.

No es la primera vez que el fabricante estadounidense arriesga en estos conceptos –como una rueda que pretendía recargar el coche eléctrico u otra esférica con al más puro estilo 'Yo, robot'–, aunque la idea más reciente tampoco es la más cercana al mercado actual.

¿Ruedas esféricas? Así ve Goodyear el futuro de los neumáticos

Aero: rueda para rodar, hélices para volar

El diseño, que vemos en la revista Autocar, es tan simple como parece. Simplemente sustituyen los radios de las ruedas 'impinchables' que llevamos viendo varios años por unas palas que, situadas en posición horizontal producen cierto empuje.

Por supuesto, estas ruedas han de girar más rápidamente en posición horizontal para asegurar el vuelo, por lo que las hélices han de soportar no solo el peso del vehículo sino también la fuerza centrífuga a las revoluciones necesarias. Personalmente, tengo mis dudas de que algo así sea viable más allá de un vehículo ultraligero y monoplaza, dada también la estrechez de su cubierta, que sería además no demasiado eficiente en ambos modos de desplazamiento.

Ya está aquí: el primer neumático que recarga las baterías del coche eléctrico

Para paliar la fricción con el entorno y el propio coche, el mecanismo de tracción de estas ruedas sería magnético, sin más detalles del mismo. No falta mención tampoco por parte de Goodyear a la IA para seguir el estado de la carretera –con seguimiento óptico– y las cubiertas, aunque sin más detalles.

Según palabras de Chris Helsel, jefe de tecnología de Goodyear, pueden ser un paso hacia la descongestión:

"Con las empresas de movilidad buscando en el cielo la respuesta a los desafíos del transporte urbano y la congestión, nuestro trabajo en arquitecturas de ruedas y materiales nos llevan a imaginar una rueda que podría servir tanto como una rueda tradicional en la carretera como un sistema de propulsión en el cielo".

Aun así, reconocen que esta idea es "puramente conceptual" por ahora, por lo que no parece que vayan a ir más a allá en el desarrollo de estos vehículos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: