Malas noticias para Asus y sus usuarios. La firma de seguridad de Kaspersky Lab ha confirmado que el que es uno de los mayores fabricantes de PCs del mundo, fue víctima de un ataque que instaló una puerta trasera a miles de usuarios de todo el mundo el año pasado, con un objetivo muy concreto. La infección con este software malicioso se hizo a través de su aplicación de actualización.

El método, que ya lo hemos visto en otros ataques del pasado, utilizó una falsificación del certificado digital de Asus para colar un software malicioso a través del sistema de actualizaciones de los equipos (Asus Live Update). Y pese a que infectó a miles de usuarios por todo el mundo, parece que el ataque iba dirigido a un lista específica de 600 equipos relacionados con una dirección MAC concreta, de forma que todo apunta a que se trataba un ataque dirigido.

Aunque no está clara la dimensión del ataque, la firma de seguridad apunta a que el grueso de usuarios que habrían sido afectados por el software malicioso, instalado a través de la aplicación de Asus, estaría en Rusia, aunque también habría afectado a un número muy grande de usuarios fuera de dicho país y repartidos por todo el globo, un lista que podría incluir a países como España o países latinoamericanos.

No obstante, Kaspersky Lab ha creado una herramienta para cerciorarnos si nuestro equipo Asus está infectado o no. Solo tienes que dirigirte a la web creada a tal efecto por la firma de seguridad, llamada Shadowhammer y poner la dirección MAC de tu equipo. Así mismo, la firma ha avisado a la compañía del ataque (de hecho lo hizo en Enero), por lo que se espera una respuesta sobre el asunto ahora que es una cuestión que está en manos del público.

👇 Más en Hipertextual