Metroid Prime 4 todavía está lejos de ser una realidad. Nintendo no estaba contenta con los avances y decidió reiniciar su desarrollo por completo, ahora en manos de Retro Studios. Estaba destinado a ser el primer título de la franquicia con gráficos en HD. Sin embargo, un aficionado se adelantó y, con el apoyo de una inteligencia artificial, creó una versión de Metroid Prime 2: Echoes con resolución 4K.

BearborgOne, el usuario de Reddit responsable de la remasterización, utilizó una red neuronal de nombre ESRGAN para alcanzar la resolución 4K en formato 16:9 y a 60 imágenes por segundo. La tecnología está disponible en GitHub; es capaz de reescalar las texturas sin perder calidad. Como podrás apreciar en el vídeo inferior, los resultados son realmente sorprendentes.

YouTube video

Su trabajo no ha finalizado con esta obra. BearborgOne afirma estar remasterizando Metroid Prime 3 con las mismas características técnicas, aunque no adelantó ninguna fecha de lanzamiento. No es una mala idea revivir los momentos con estos títulos clásicos mientras la cuarta entrega de la serie Prime aterriza en la Nintendo Switch.

No es la primera vez que se usa inteligencia artificial para mejorar el apartado visual de videojuegos antiguos. El año anterior se hizo algo similar con el primer DOOM, logrando reescalar sus texturas hasta la resolución 2K. ESRGAN ya fue empleado por un grupo de modders que remasterizaron Final Fantasy IX con gráficos en alta definición.

Nintendo tiene un control muy estricto sobre sus propiedades intelectuales, así que probablemente busquen eliminar los archivos ofrecidos por BearborgOne en los próximos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: