El que fuese un fenómeno literario en 2016, ya tiene fecha de inicio de rodaje. Tenía todas las papeletas para convertirse en una de las series de referencia producida por alguna de las grandes del sector. El premio se lo llevó HBO a medidos de 2018. La idea de la adquisición de los derechos de Patria, la novela icónica de Fernando Aramburu, era la de repetir el éxito de Fariña en Antena 3; la polémica novela que narra los casos del narcotráfico durante los años 80 en Galicia.

De esta manera, HBO confirmaba que en 2020 sus suscriptores podrían disfrutar de la primera producción española basada en el conflicto vasco, durante y después de la rendición de la banda terrorista ETA. Todo bajo el hilo conductor de dos familias enfrentadas por la situación en el País Vasco y con la perspectiva de la vida a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, PATRIA nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

‘Patria’ será la primera producción española de HBO

Estas dos familias ya tienen nombre, al menos en cuanto a los actores que pondrán cara a los personajes. Elena Irureta será Bittori, viuda de Txato, al que dará vida el actor José Ramón Soroiz. Sus hijos Xabier y Nerea serán interpretados por Iñigo Arambarri y Susana Abaitua. Al otro lado de la calle, Ane Gabarain pondrá en la piel de Miren, casada con Joxian, al que pondrá cara Mikel Laskurain. Los tres hijos del matrimonio serán interpretados por Jon Olivares (Joxe Mari), Loreto Mauleón (Arantxa) y el ganador del Goya al mejor actor revelación, Eneko Sagardoy (Gorka).

A finales de marzo, los 8 capítulos de Patria comenzarán a rodarse Soraluze, Elgoibar y San Sebastián, en el País Vasco, además de algunas jornadas en Madrid.

Detrás del elenco, grandes figuras del cine en España –muy al estilo de HBO–. Pablo Trapero (El clan, Elefante blanco) y Félix Viscarret (Vientos de la Habana), los encargados en dirigir esta nueva serie. Sobre el libreto, será Aitor Gabilondo, creador de El Príncipe, el guionista y productor de esta adaptación; nacido en San Sebastián y profundo conocedor del conflicto vasco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: