Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) firmaron un acuerdo con el fin de mejorar el acceso a internet en Cuba. Conocido como Memorándum de Entendimiento, este no es un convenio final, sino más bien el inicio de la negociación para posteriormente llegar a un acuerdo que "mejore la calidad de acceso a los contenidos de internet".

ETECSA busca beneficiarse del servicio de intercambio de tráfico (peering) al crear una conexión directa entre las dos redes. Esto no solo mejoraría la velocidad de internet en la isla, sino también reduciría los costos de acceso, que actualmente son muy elevados.

Cuba se conectará a un nuevo cable de fibra óptica submarino que se implementará a futuro, o como dice la empresa cubana de telecomunicaciones, "cuando las condiciones técnicas así lo permitan". De momento no hay una fecha estimada para la puesta en marcha de esta alianza, pero se ha revelado que se formará un grupo de ingenieros para afinar los detalles.

Actualmente Cuba accede a internet por medio de una conexión de fibra óptica a Venezuela que fue habilitada en 2013, y que no es capaz de satisfacer la demanda de millones de cubanos que se conectan a internet por medio puntos de acceso habilitados por el gobierno.

Google y Cuba ya han trabajado juntos

Esta no es la primera vez que Google y ETECSA firman un convenio. Recordemos que a finales de 2016 se anunció el servicio Google Global Cache que ha estado en funcionamiento desde abril de 2017. La empresa estadounidense ha sido una de las más interesadas en llegar a acuerdos con el gobierno de la isla desde 2014.

De acuerdo con Reuters, funcionarios de Estados Unidos han abogado en el pasado por conectar a Cuba con ese país por medio de un cable de fibra óptica de 145 km a través del Estrecho de la Florida. Con la llegada de Donald Trump al poder, las relaciones entre ambos países se han deteriorado.

El acercamiento entre la tecnológica estadounidense y la empresa cubana ha sido posible ya que el bloqueo actual no impide acuerdos que mejoren las telecomunicaciones en la isla. Cuba también anunció que firmó un acuerdo similar con Rusia para mejorar las telecomunicaciones en el país caribeño, que en su mayoría, cuentan con infraestructura china.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: