Facebook anunció medidas contra la supremacía blanca y el separatismo. Luego de la matanza en Nueva Zelanda, que fue transmitida en vivo en la red social, la empresa de Mark Zuckerberg ha tomado medidas para eliminar el contenido que apoye o elogie este tipo de discurso en Facebook e Instagram tras ser duramente criticada por su ineficiencia.

La medida entrará en vigor a partir de la próxima semana y tendrá como objetivo a los individuos y organizaciones vinculadas al nacionalismo blanco y separatismo, grupos que según Facebook, no tienen lugar en sus servicios.

La respuesta de la tecnológica llega tarde y con una justificación. De acuerdo con la nota de prensa, las políticas de Facebook han prohibido la discriminación y el abuso durante mucho tiempo.

Originalmente no aplicamos el mismo razonamiento a las expresiones de nacionalismo blanco y separatismo porque estábamos pensando en conceptos más amplios de nacionalismo y separatismo. Cosas como el orgullo estadounidense y el separatismo vasco, que son una parte importante de la identidad de las personas.

La empresa dice haber estado en contacto con académicos y miembros de la sociedad civil, expertos en temas raciales, durante los últimos tres meses. Facebook descubrió que "el nacionalismo blanco y el separatismo no se pueden separar significativamente de la supremacía blanca y los grupos de odio".

Facebook admite una relación que desde hace mucho tiempo las organizaciones y el público en general le ha exigido reconocer. La reciente masacre en Nueva Zelanda, un suceso claramente diseñado para transmitirse en redes sociales, ha puesto a Facebook en el centro de la polémica.

Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, expresó su descontento en los días posteriores al ataque. Ardern dijo que hay preguntas por responder, refiriéndose al procedimiento de las redes sociales — como Facebook — identifican y eliminan el contenido terrorista.

La tecnológica dice que todavía les queda mucho trabajo por hacer. Facebook dijo que hoy comenzará a redireccionar las búsquedas de términos asociados a la supremacía blanca que ocurran en sus plataformas. Si un usuario busca una palabra relacionada a esta ideología, será redireccionado a material de ayuda que servirá para dejar de lado esa forma de pensar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: