Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, y con la consecuente propaganda que los partidos políticos envían a casa por carta tradicional, sumado a la llegada de la nueva LOPD que permite que los políticos te envíen SPAM a tus redes, muchos buscan una forma de mantener su privacidad, o al menos su buzón, libre de propaganda. Aunque todavía no podemos hacer nada con la propaganda electrónica, la Junta Electoral General ha puesto remedio para evitar el envío de propaganda a nuestros domicilios.

En este sentido, y a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, podemos decirle los partidos políticos que no queremos recibir propaganda en nuestros domicilios. Es un trámite muy sencillo que no nos lleva más de 5 minutos, pero que tiene una particularidad muy a tener en cuenta: para poder acceder a nuestro perfil electrónico del censo electoral y auto excluirnos de envío de propaganda electoral necesitamos o bien el certificado digital del estado instalado en nuestro navegador o bien estar dados de alta en el sistema de Cl@ve.

El spam de los partidos políticos españoles

Si no tenemos ni uno ni otro sistema, no podremos continuar, al menos no desde la sede electrónica. Y ambos métodos requieren darse de alta en sus respectivos sitios webs, algo que lleva tiempo y no podremos hacer en el momento. Por ejemplo, el alta en Cl@ve requiere que nos llegue una carta con nuestro código, y suele tardar entre una y dos semanas.

Si tienes instalado el certificado digital o estás dado de alta en el servicio de Cl@ve, el proceso es extremadamente sencillo:

- Entra en la Sede electrónica del INE a través de este enlace.
- Dentro de nuestro perfil del INE, tendremos que ir a la pestaña trámites y elegir "Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral".
- En ese apartado nos dará nuestro estado actual (incluido o excluido) y bajo él habrá otro enlace que dice "Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pulse aquí", haz click.
- Una vez dentro, habrá un desplegable que nos dará opción de incluirnos o excluirnos. Seleccionamos excluido y pulsamos enviar. Una vez finalizado el proceso, nos generará un justificante bajo el nombre "RECIBO DE PRESENTACIÓN EN OFICINA DE REGISTRO" con todos nuestros datos, y al final del mismo estará el resultado de nuestra solicitud, con este aspecto:

Y listo, este ajuste se mantendrá elección tras elección siempre y cuando tú no lo cambies, por lo que tiene carácter permanente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: