Google ha confirmado que Duplex, su inteligencia artificial para sostener conversaciones en llamadas telefónicas con Google Assistant, también llegará a dispositivos iOS en las "próximas semanas". Además, la función se expandirá a más smartphones Android, pues anteriormente solo estaba disponible en los terminales Google Pixel.

Es importante señalar que el lanzamiento seguirá limitado a los Estados Unidos; de momento no hay información de su llegada a otros territorios. Con Duplex será posible, por ejemplo, que Google Assistant haga una llamada a un restaurante para realizar una reservación. En el siguiente vídeo puedes ver su funcionamiento a detalle:

Duplex fue presentado en la Google I/O 2018 ante las expresiones de sorpresa de los asistentes —y los espectadores en la transmisión—. Los de Mountain View han dedicado esfuerzos para que su asistente virtual tenga entonaciones y pausas humanas, logrando así que la conversación entre una persona y la IA sea más natural. Las primeras pruebas tuvieron resultados realmente sorprendentes.

Puede adaptarse al transcurso de la conversación sin problema alguno, incluso proporcionar información del usuario cuando se requiere. La clave, según mencionan, es el uso de aprendizaje automático y su trabajo con una red neuronal recurrente. Por lo tanto, Duplex es capaz de comprender contextos. Si el interlocutor le pide que espere un momento, el asistente sabrá interpretarlo.

La empresa de California señala que escucharán la retroalimentación de los usuarios para mejorar el rendimiento de Duplex. Actualmente solo está restringido para realizar reservas en establecimientos, no obstante, el objetivo próximo es expandirlo a otras áreas donde se puede aprovechar su potencial.