Sabido es que la narrativa cinematográfica se nutre en gran parte con la literatura de cualquier país y época, sobre todo en adaptaciones audiovisuales o, sencillamente, con referencias directas o sutiles a elementos, arquetipos o personajes de la misma. Esta segunda circunstancia es la que hemos encontrado por sorpresa en el último episodio de la temporada uno de The Order, la serie televisiva de género fantástico creada por Dennis Heaton (Motive) y Shelley Eriksen (Private Eyes) y estrenada hace muy poco en la plataforma de Netflix.

Cuando Vera Stone (Katharine Isabelle), la rectora de la Universidad de Belgrave e importante miembro de la Orden Hermética de la Rosa Azul, examina durante “Finals, part 2” (1x10) el relicario de la casa en la que residen los hombres y la mujer lobo de los Caballeros de San Cristóbal, recogido en su lucha contra magos como ella, reconoce varios objetos: el Octavo Libro de Salomón, el ojo de Apolo… y, sí, una peluda extremidad que toma rápidamente: “¡Esto es mi pata de mono!”, exclama con su alucine transformado en reprobación, blandiéndola.

the order netflix
Netflix

Dicha extremidad **alude sin duda alguna a uno de los cuentos de terror más famosos de la historia, escrito por el británico W. W. Jacobs en 1902: precisamente, La pata de mono. Ya había sido parodiado en el capítulo “Treehouse of Horror 2” (3x07) de Los Simpson (Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon, desde 1989) o adaptado a su manera en “Forever” (5x17), uno de los mejores de Buffy, cazavampiros (Josh Whedon, 1996-2003). Pero no es posible saber aún si se trata de una simple referencia o si este trozo de simio disecado tendrá alguna función en la segunda temporada de The Order. Quienes se decidan a verla se enterarán.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: