– Mar 18, 2019, 17:02 (CET)

La ciencia en ‘prime time’: tras las bambalinas de Órbita Laika

El 'show' centrado en la ciencia se estrena este lunes 18 de marzo a las 22:00 horas en La 2.

Este lunes 18 de marzo se estrena la quinta temporada de Órbita Laika y se podrá ver a partir de las 22:00 horas en La 2. El matemático y cómico Eduardo Sáenz de Cabezón presentará esta nueva tanda de episodios junto con siete expertos y expertas en diferentes ámbitos científicos, pero también contará con una cómica, que demostrará que el humor y la ciencia nunca han estado reñidos.

Estas nueves personas y diferentes investigadores e investigadores invitados a lo largo de la nueva temporada formarán una mezcla explosiva que hará las delicias de todos los que disfruten de la ciencia en su estado puro. Y en Hipertextual hemos vivido la experiencia de la grabación del programa.

Las 11:30 de la mañana y en el plató de Prado del Rey de RTVE estaba en silencio. A excepción de dos voces, la de Eduardo Sáenz de Cabezón y uno de sus colaboradores, que estaban ensayando el noveno programa que se estaba grabando el pasado jueves. Mientras el presentador ultimaba los detalles del programa que se grabaría a continuación, parte del público esperaba fuera para poder ver de cerca cómo es este nuevo show científico.

Mientras el reloj se movía inevitablemente hacia las 12, aprovechamos que el presentador y los colaboradores fueron a prepararse para ver de cerca el plató y conversar con Enrique Fernández, el director científico del programa, que nos contó que durante los trece episodios se hablará de "extraterrestres, ADN, deporte, sexo, cerebro... vamos a hablar de cosas increíbles y todo ello con Eduardo al mando", comenta. "Nada puede salir mal", afirma Fernández.

Aunque la entrada del público a plató estaba prevista para las 12, la grabación se retrasó un poco. Mientras tanto, hablamos con Eduardo Sáenz de Cabezon, que contó que se sumó al proyecto de Órbita Laika en cuanto le dijeron que querían a un científico llevando un programa de ciencia: "Me pareció tan loco, que tuve que decir que sí". Aunque se quita importancia a sí mismo, "lo importante es que la apuesta sea que haya un científico contando o hablando de ciencia de forma entretenida y en un horario de prime time, me parecía atractivo", añade.

Órbita Laika

Lucía García, física, es la responsable de que todo funcione, su principal tarea es preparar todo lo que los colaboradores e invitados puedan necesitar y, también, que los experimentos se lleven con la máxima seguridad posible. Sin su atención constante a lo que necesitan los colaboradores, los experimentos quedarían cojos. Para llevar a cabo este trabajo cuenta con la ayuda de un estudiante de física, Felipe Paredes, que lleva semana y media dentro de esta nueva temporada de Órbita Laika.

El público comenzó a entrar sobre las 12:20. Una vez estuvieron colocados, suena por megafonía las normas que el público debe cumplir en todo momento. Todo parece listo para comenzar, pero no es hasta las 12:43 que se da el primer prevenidos con el que se empezó a grabar. Primero, una entradilla de un programa pasado que quedó pendiente, oímos que puede tratarse de la del primer episodio, que se emitirá este mismo lunes. Tras un par de intentos con fuertes aplausos y problemas técnicos, todo se arregla y da comienzo el programa, del que no podemos desvelar nada.

Adina, una joven estudiante de ingeniería de materiales, acudió como público al programa y salió encantada con la experiencia: "Me pareció una experiencia muy interesante. Y me gustó mucho como con experimentos tan simples pueden explicar tantas cosas a escalas más grandes". "Nos hizo especial gracia que el plató fuese tan pequeño (creíamos que ocuparía todo el edificio que vimos desde fuera)", añade.

Primer capítulo

Además del Sáenz de Cabezón como cara más visible, también contará con expertos en diferentes ámbitos: Ricardo Moure, doctor en biología especializado en biotecnología; Marian García, doctora en farmacia por la Universidad Complutense y graduada en Nutrición Humana y Dietética; Deborah García Bello, licenciada en química y doctoranda en divulgación científica; Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en física de partículas; Carmen Agustín, bióloga y doctora en neurociencias; Laura Morán, licenciada en psicología y máster en sexología; y José Miguel Viñas, físico del aire especialista en meteorología. La cómica Raquel Sastre "explorará los límites de la ciencia en reportajes en la calle", apuntan desde RTVE en un comunicado de prensa.

Órbita Laika

En este primer programa, según datallan desde RTVE, se hablará sobre el universo y la eterna pregunta: ¿puede ser que estemos solos en el Universo? Para resolver esta y otras muchas dudas relacionadas con la vida en el universo, se hablará sobre la formación de las galaxias y de cómo se cazan los exoplanetas, es decir, esos planetas que por su composición pueden contener vida.

También se hablará de cómo son los cinco elementos básicos que componen la vida, pero además, con otro de los colaboradores, se intentará dar una respuesta a cómo podrían ser los extraterrestres en función de las condiciones vitales del planeta que habiten. Pero sin dejar de lado otros dos temas de interés como el llamado fenómeno OVNI, que se comentará con con el periodista Luis Alfonso Gámez, y cómo nos comunicaríamos con una civilización extraterrestre, tema que se tratará con el escritor Fernando Ballesteros.