Una de las características que más exigían los usuarios de Chrome en Android era la navegación por medio de gestos. Después de años esperando, finalmente los de Mountain View han agregado esta posibilidad, permitiendo deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda para moverse en el historial de webs visitadas. Si has usado Safari en iOS sabrás lo positiva que resulta esta experiencia.

Es importante señalar que, de momento, esta opción solo está disponible en las versiones Chrome Dev y Chrome Canary —ambas disponibles en Google Play—, las cuales nos ofrecen probar las próximas novedades que llegarán al navegador. Por supuesto, se espera que la navegación por gestos llegue a la versión estable de Chrome en los siguientes meses.

Para activar los gestos, primero debes descargar cualquiera de las dos aplicaciones mencionadas y seguir estos pasos:

  1. En la barra de direcciones ingresar chrome://flags
  2. Se abrirá un panel con multitud de opciones, en el buscador inferior ingresa Overscroll History Navigation
  3. Una vez encontrada, será necesario cambiar a "Enabled" para activarla
  4. Reiniciar el navegador

Ahora puedes deslizar hacia la derecha para trasladarte a la web anterior, o la izquierda para la que visitaste después. Google recalca que la función todavía se encuentra en una etapa de pruebas; así que no te sorprendas si experimentas algunos problemas. De momento no han adelantado cuándo lanzarán los gestos de navegación en la versión original de Chrome.