El afán del ser humano por llegar a Marte está llevando a que el planeta rojo se convierta en un lugar muy concurrido, por la presencia de todo tipo de robots e instrumentos que las distintas agencias espaciales envían hasta allí, con el fin de explorarlo, tanto por dentro, como por fuera.

Por eso, era cuestión de tiempo que una cámara europea captara “en plena faena” a un robot enviado por la NASA. Esto acaba de ocurrir por primera vez en la historia, después de que el sistema de captura de imágenes CaSSIS, que viajó hasta Marte junto al ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) en 2016, enviara a la Tierra una tanda de imágenes, en una de las cuales se puede observar al aterrizador InSight, de la agencia espacial americana, clavando sobre la superficie marciana una de las sondas que utiliza para estudiar su interior.

ESA

Dos misiones unidas para llegar a Marte

La imagen, tomada por CaSSIS el pasado 2 de marzo, cubre un área de aproximadamente 2.25 x 2.25 km, en la que se puede ver a InSight representado como un punto brillante, posado sobre Elysium Planitia, la región elegida concienzudamente por los responsables de la misión para realizar el amartizaje.

En la fotografía también se ve sobre el borde de un cráter el escudo térmico, que se liberó poco antes de tocar superficie marciana, así como la cubierta trasera que se utilizó para proteger el módulo de aterrizaje durante el descenso.

Pero nada de esto ha sido una casualidad, como explica en un comunicado de prensa de la ESA Nicolas Thomas, el investigador principal del proyecto CaSSIS. ExoMars TGO se ha estado utilizando para transmitir datos de InSight a la Tierra, desde que llegara al planeta rojo, el pasado mes de noviembre. Sin embargo, hasta ahora no se había podido apuntar a él con las cámaras. Ha sido necesario esperar a que la nave pasara justo sobre Elysium planitia para poder captar la instantánea.

Se espera que en un futuro ambas misiones trabajen juntas. Por ejemplo, si el sismómetro de InSight capta una perturbación que pudiera proceder del impacto de un meteorito, CaSSIS se encargaría de localizar la región en la que este ha tenido lugar. Es importante recordar que InSight está totalmente inmóvil, mientras que el sistema de imágenes de la Agencia Espacial Europea sí que puede moverse, por lo que podría captar todo lo que se salga de su campo de visión.

Pero la de InSight no será la única misión con la que colaborará CaSSIS, también se espera que pueda complementar el trabajo de Rosalind Franklin, el rover que se enviará a Marte en 2020, también dentro en el marco del proyecto ExoMars.

ESA

Más imágenes interesantes

Aunque quizás la de InSight sea la imagen con más significado, por representar la importancia de la colaboración entre científicos para poder llegar a Marte, no ha sido la única interesante de la última hornada de CaSSIS.

Otra de las más llamativas ha sido la de una especie de araña azul peluda, a la que han bautizado como demonio de polvo azul. Se trata de una representación coloreada del efecto que dejan sobre la superficie marciana los “demonios de polvo”, un fenómeno meteorológico muy característico de este planeta, que se asemeja a los tornados que se dan en la Tierra.

El azul se utilizó para resaltar las características de la superficie, aunque, en realidad, se vería de un tono rojizo oscuro. Eso tiene mucho más sentido.