Capitana Marvel ha tenido el mejor estreno en taquilla de lo que va de 2019. Siendo una película de Marvel, no era complicado. La Casa de Las Ideas se ha convertido en una máquina de hacer dinero, y el personaje interpretado por Brie Larson llegaba a las pantallas para supuestamente comenzar a presentarnos cómo los Avengers podrán revertir el chasquido de dedos de Thanos... y también poner algo de igualdad en una saga fílmica donde las mujeres habían tenido hasta ahora más bien poco peso.

Y es que hemos tenido que esperar más de diez años y 20 películas para que Carol Danvers sea la primera protagonista femenina del UCM. La herencia de los cómics -plagados de personajes masculinos y blancos- y seguramente la falta de una heroína conocida habían hecho que hasta Capitana Marvel la presencia de las mujeres fuera cuanto menos discreta. Marvel ha visto por el camino cómo su competidora, DC, conseguía demostrar antes que ellos que un personaje femenino y tremendamente poderosos como Wonder Woman era capaz de arrasar en taquilla y crítica. Y es que ni siquiera contar en su elenco con actrices con el tirón de Scarlett Johannson (Viuda Negra) había sido suficiente para que Marvel lanzara una película en solitario de una fémina. Es más, la supuesta cinta de origen de Natasha Romanoff, si bien está en pre-producción, aún no tiene fecha de estreno marcada.

Todas las películas de superhéroes y villanos que van de camino a las salas de cine

Capitana Marvel quiso limpiar este borrón de un plumazo estrenándose el mismo Día de la Mujer y dejando claro para quienes hayan visto la película que Carol Danvers será a partir de ahora el Vengador más fuerte que jamás hemos visto. Aunque tarde, las reacciones y el boicot por parte de algunos grupos de opinión machistas que sufrió la cinta incluso antes de su estreno demostraron que la cultura popular sigue muy necesitada de superheroínas. La brecha de género en los cómics existe, y aunque como editorial Marvel se ha afanado en los últimos años en igualar cada vez más la balanza, ahora ha llegado el momento de hacerlo también en el cine.

Para ello, Capitana Marvel comienza a sembrar en su película algunas semillas de lo que podría ser un futuro más femenino en el cine. Y es que es muy posible que de cara a su Fase 4 Carol Danvers no esté sola para avivar el escenario que nos deje el final de Endgame. Aquí van algunas superheroínas que a través de su trama podríamos ver en el cine en los próximos años.

Monica Rambeau, también conocida como Photon

La primera de estas nuevas superheroínas aparece ya en Capitana Marvel, aunque lo hace aún siendo muy pequeña. Akira Akbar interpreta en la cinta a Mónica Rambeau, la hija de solo 11 años de María Rambeau, la mejor amiga de Danvers en la Tierra cuando era piloto de la Fuerza Aérea.

Akira Akbar como la pequeña Mónica Rambeau en 'Capitana Marvel'

Aunque en el tiempo que se sitúa Capitana Marvel, los años 90, Mónica es solo una niña, la pequeña tiene un papel importante en el desarrollo de la trama. Ayuda a su 'tía' Danvers a elegir los colores de su traje y tiene la ilusión de volar algún día hacia el espacio en un cohete espacial. Esto, y su simpatía con Nick Fury, nos hace pensar que lo que hemos visto en la última película de Marvel no es más que la primera piedra de un personaje que repescar en cintas futuras. Hay que tener en cuenta que cuando Danvers reaparezca en Avengers: Endgame, la pequeña Rambeau será ya una chica que superará la treintena, completamente preparada para tener un desarrollo importante.

¿Pero quién es Mónica Rambeau en los cómics? Pues ni más ni menos que la primera mujer en llevar el título de 'Capitana Marvel' incluso antes que Carol Danvers. Creada por Roger Stern y John Romita Jr., Rambeau hizo su primera aparición en un número de The Amazing Spider-Man en 1982.

¿Cómo puede ser el futuro de Marvel en el cine según los cómics?

En las viñetas ella es una Policía de Nueva Orleans que controlando una carga en el puerto de la ciudad se ve expuesta a una explosión de energía 'extra-dimensional'. Como resultado de esto, logra la capacidad de dirigir la energía electromagnética, pudiendo absorberla, generarla y transformarla, hasta el punto de convertirse ella misma en energía pura.

Photon, desde su primera aparición a la actualidad.

Al verla actuar, los medios la llaman por las similitudes de sus poderes como 'Capitán Marvel' e, insistimos, siendo la primera mujer en llevar esta identidad muchos años antes de que Carol Danvers la tomara en los cómics en 2012. Durante los ochenta, Rambeau pasaría a tener su época más pródiga llegando a liderar los Vengadores. Después, en una de las muchas idas y venidas que ha tenido el nombre de Capitán Marvel, Rambeau decidió dejar a un lado este apodo para llamarse Photon, nombre que mantuvo de forma más longeva hasta 2005, cuando pasó a autodenominarse Pulsar, y después, dentro de la línea Marvel NOW! como Spectrum, ya en 2013.

Cómo Shazam fue Capitán Marvel mucho antes que Carol Danvers

Que el personaje haya tenido tantos cambios de nombre indica que nunca tuvo un papel primigenio dentro de la cosmogonía Marvel. Sin embargo su valor como una mujer afroamericana con unos poderes descomunales siempre se ha visto como uno de los primeros pasos hacia la diversidad dados por la editorial norteamericana. Su denominación, de aparecer en el UCM, parece evidente que sería por cuestiones de referencia Photon, y también porque Marvel parece haberlo dejado ya escrito: no en vano, 'Photon' es el nombre de combate que tiene en la Fuerza Aérea su madre María, al igual que se nos revela en la película que el de Carol Danvers es 'Avenger'.

Kamala Khan (Ms. Marvel)

Aunque no aparece en la película, la Carol Danvers de los cómics es una inspiradora clara de otra nueva superheroína que bien podría introducir Marvel en sus próximas películas. Hablamos de Kamala Khan, una adolescente de origen pakistaní que vive en Nueva Jersey y que apareció por primera vez en un cómic de Captain Marvel en 2013.

Kamala Khan

Khan fue creada por iniciativa de Sana Amanat, editora también de origen pakistaní que pensó que sería buena idea trasladar a las segundas generaciones de inmigrantes una versión de héroes más cercanos a ellos. En lo respectivo a las viñetas, Kamala Khan es una chica normal que posee un gen durmiente de los Inhumanos -aquella raza mutante que Marvel llevó a una serie con poco éxito- que al despertarse le concede los poderes para alterar su forma a su antojo. Al verse con sus nuevas habilidades, la joven pakistaní decide tomar el sobrenombre de su reverenciada Ms. Marvel después de que Carol Danvers 'ascendiera' a ser Capitana Marvel.

Las aventuras de Khan recibieron multitud de premios y buenas críticas nada más lanzarse y sus ventas funcionaron, sobre todo en los primeros números. En ella se veía la inclusión de un personaje de origen pakistaní y musulmán y además la ligazón con una nueva generación. No en vano, la nueva Ms. Marvel no dejaba de ser una chica que entre aventura y aventura sacaba tiempo para hablar con sus amigos o tomar unas fotos con su smartphone.

Como decimos, no hay referencia a ella en Capitana Marvel, principalmente porque su personaje aún no habría nacido, pero Kevin Feige ya ha dicho en alguna ocasión que tienen planes para llevarla al cine, quizá como parte de la nueva ola de Vengadores que se vaya presentando tras Endgame y tenga como líderes a Danvers y Spider-Man.

Y queda por ver si veremos una 'Iron Woman' femenina

Ya dentro del terreno de las puras teorías, se ha hablado hasta la extenuación si en Endgame veremos la muerte de alguno de los Vengadores primigenios, siendo Iron Man/Tony Stark y Capitán América los que más papeletas tienen.

De ser así, quedará pendiente por ver cómo resuelve Marvel -si es que lo hace- el vacío de dos de sus héroes principales. En los cómics a Steve Rogers lo ha sustituido durante un tiempo como Capitán Sam Wilson (Falcon), ya presentado en el UCM bajo el actor Anthonie Mckie, y también Bucky Barnes (Sebastian Stan) y también se ha especulado con la posibilidad de la introducción de América Chávez, una heroína latina que Marvel presentó en los cómics en su búsqueda de mayor diversidad al tiempo que Kamala Khan.

Por su parte, el legado de Iron Man/Tony Stark también cuenta con sus candidatas. La primera de ellas no es otra que Suri, la hermana de Black Panther y con la que comparte la característica de tener una mente científica privilegiada. Si alguna vez Suri llega a tomarle el relevo, su nuevo rol bien podría ser un trasunto de Riri Williams, otra joven afroamericana que en los cómics hizo las veces de Iron Man (llamándose ella Iron Heart) cuando Stark hizo un alto en el camino en sus responsabilidades superheroicas.

La diversidad étnica y de género no solo es justa, también sirve para vender ante más públicos

Como vemos, Marvel tiene fuentes propias donde beber para seguir presentándonos más personajes femeninos, un camino que debía transitar tarde o temprano no solo por temas de representación e igualdad, sino porque Disney, como compañía, también sabe que la diversidad y representar al máximo número de población también funciona económicamente. No en vano, ya está en preproducción la que será la primera cinta de Shang Chi para su Fase 4, un héroe más que segundón en los cómics pero que por su origen oriental puede ser la guinda para arrasar aún más en la taquilla china.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: