Tras una presentación en España donde la prioridad era dar a conocer los terminales Vsmart –los Joy 1 y 1+ en la gama de entrada y los Active 1 y 1+ en la gama media–, la marca BQ quedaba ensombrecida y en un segundo plano total. Para aclarar la situación, BQ ha hecho público un comunicado en forma de carta abierta a los clientes, que se puede encontrar en su blog en el que no cierran la puerta. No todavía.

Tras recorrer rápidamente la historia del fabricante, BQ afirma que son ingenieros y que trabajan –en presente– en los sectores de la electrónica de consumo, la robótica, la impresión 3D o la educación tecnológica. Remarcan, además, que es en este último apartado donde tienen una presencia particularmente relevante con BQ Educación. Dando las gracias a los consumidores "que han apoyado este proyecto" por las razones que sea, finalizan esta parte en la que parecen poner punto y final a una etapa.

Pero continúa detallando cómo es ahora Vsmart quien llega a España no como el nuevo branding de BQ, sino como la marca de móviles de un gigante llamado Vingroup. Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, este conglomerado vietnamita cuenta con una participación mayoritaria del que era hasta ahora el más conocido de los tecnológicos españoles.

Pero BQ no cierra puertas, afirmando que la marca todavía continúa, incidiendo de nuevo en el área educativa, sobre la que parece que seguirán haciendo cosas todavía.

"Esta alianza nos permite ser aún más ambiciosos y continuar creciendo, porque Vsmart llega, pero BQ continúa. Seguiremos desarrollando productos, sistemas y soluciones. Seguiremos cambiando la educación con tecnología y creatividad. Seguiremos creando cosas asombrosas en España para el mundo. Y además de todo eso, desarrollaremos también tecnología para Vsmart."

En cualquier caso parece que al menos una parte de BQ España continúa operando de manera independiente a Vsmart, para quienes son proveedores de talento y tecnología. Hoy no queda del todo claro qué frentes serán los que explore BQ en solitario, si es que los habrá.

De momento, BQ seguirá distribuyendo bajo su marca los terminales Aquaris que fueron lanzados en su día, sin variación alguna en su precio. Por su parte, Vsmart llegará probablemente a un mercado internacional en el que competir por volumen y más agresivamente en precios, con una producción que ya fue trasladada de China a Vietnam en el momento en el que se hizo público el acuerdo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: