Imaginemos que tenemos que hacer un proyecto y necesitamos emplear una tipografía determinada pero desconocemos la fuente o el autor. O un caso más particular, queremos hacer un diseño para algo a menor escala y también necesitamos una tipografía en concreto.

Ahora no hace falta ser un experto para averiguar qué tipografía necesitamos. WhatFontIs, es el detector de fuentes más grande del mundo, permite averiguar cualquier tipo de letra desde cualquier formato, incluso desde un archivo JPEG.

El funcionamiento es muy sencillo: si ves una que te gusta una fuente en concreto, sólo tienes que sacar una foto, subir un archivo JPG, PNG, GIF o SVG con un fragmento de texto, al menos una línea, y WhatFontIs intentará detectar la fuente. Para facilitar aún más la detección, desde el botón Options, podemos indicar que el fondo es más oscuro que la letra, que el texto está en una única línea o que la imagen es compleja y necesitamos editarla previamente.

Paso 1: sube tu imagen o, simplemente, copia y pega

WhatFontIs cuenta con un catálogo de más de medio millón de fuentes con lo cuál será sencillo averiguar cuál es la letra exacta que buscamos. Si por algún problema no se detecta, el propio programa nos pedirá que indiquemos qué letra aparece destacada en la imagen que hemos facilitado.

El público al que se dirige principalmente WhatFontIs es, desde diseñadores profesionales, que no son capaces de encontrar la fuente original (bien porque la desconocen o bien porque no encuentran al autor original) o que tiene que cumplir con un encargo de un cliente que les demanda un ejemplo determinado, a usuarios particulares que necesitan en un momento puntual ofrecer un servicio de diseño, con una tipografía determinada.

paso 2: selecciona la letra

Reconocimiento automático en un 90% de los casos

WhatFontIs también está disponible como extensión de Chrome, que permite seleccionar cualquier texto e imagen y, en tres simples pasos y menos de 10 segundos, obtener una lista de unas 60 fuentes parecidas (casi exactas). En un 90% de los casos, el resultado se obtiene de manera automática. Si por algún motivo eso no ocurre, puedes consultar a la comunidad y pedir ayuda.

paso 3: elige la fuente

En cuanto al apartado de derechos de autor, WhatFontIs no ofrece ninguna herramienta que incumpla este derecho mediante enlaces de descarga gratuitos. Es más, ofrece el nombre y la fuente que estamos buscando y nos indica dónde comprarla.

¿Cómo ha llegado a conseguirlo? WhatFontIs nació en 2010 y, desde ese año, sus fundadores y resto de empleados han dedicado más de 20.000 horas de investigación en una herramienta de Inteligencia Artificial capaz de averiguar cada tipo de fuente. En sus nueve años de historia, cuentan con miles de usuarios de 50 países diferentes.

WhatFontIs es un servicio gratuito. Sin embargo, existe una opción premium que elimina la necesidad de ver anuncios y que tiene un coste de 29,9 dólares por año, con los primeros siete días gratis para probar el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: