Ahora que la opción de hacerse un electrocardiograma con el Apple Watch Series 4 va a llegar a Europa, eso nos hace mirar atrás. Mirar sus funciones antiguas, como la medición del ritmo cardíaco, para saber cómo de fiable puede ser este tipo de tecnología.

A pesar de las pruebas de Apple con su producto, aún queda un tiempo para saber cómo de válido puede ser este tipo de electrocardiogramas de bolsillo. Además hay que tener en cuenta que es una prueba que se ha simplificado bastante para poder meterla en este reloj inteligente, por eso para saber si es fiable serán necesarios múltiples estudios sobre esta función. Sin embargo, mientras estos llegan podemos centrarnos en la medición del ritmo cardíaco que hace este producto, del que ya hay varios estudios: ¿cómo funciona? ¿Cómo de fiable puede ser?

Apple Watch Series 4: ¿qué es un electrocardiograma?

¿Cómo se mide el ritmo cardíaco?

Las pulseras de actividad y los relojes inteligentes que tenemos en el mercado, ya sean de Garmin o Suunto, por ejemplo, utilizan una señal de pulsioximetría (luminosa), tal y como explica el doctor José María Guerra Ramos, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Mediante una señal luminosa se mide el oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos y, entre otras variables, muestra el pulso o, lo que es lo mismo, el ritmo cardíaco.

En el caso del Apple Watch se mira "el ritmo del corazón a partir de una señal de luminosidad, de luz, es una señal eléctrica muy simple", señala Guerra. ¿Y son fiables estas mediciones? Por lo visto, sí. Apple y la Universidad de Standform han realizado un estudio con unas 2.000 personas. De ellas, tan solo el 0,5% recibieron notificaciones por una alteración en el ritmo cardíaco, lo cual es interesante porque implica que no hay una sobrenotificación, una situación que preocupaba a la multinacional, tal y como apuntan en un comunicado de prensa.

corazón
Nerthuz | Shutterstock

De las personas que recibieron esta notificación, el 80% tenía realmente una alteración en su ritmo cardíaco: "El estudio lo que demuestra es que los algoritmos del Apple Watch permiten identificar pacientes que tienes trastornos del ritmo, es decir, trastornos de la arritmicidad de los latidos del corazón (arritmias)", explica a Hipertextual el doctor Guerra. "Otros trastornos del ritmo que pueda haber el Apple Watch no los va a detectar. Pero las alteraciones de la contracción del corazón sí las puede detectar", afirma el especialista. "Los relojes inteligentes le permiten al paciente ver alteraciones en el ritmo cardíaco. En este estudio se demuestra que en el 80% de los casos, cuando detectan una alteración, es verdad que existe".

Pero ¿qué pasa con el 20% restante? Sencillamente que irán al médico y este les dirá que no tienen una arritmia, por eso es importante consultar con un especialista en el caso de que se detecten irregularidades en el ritmo del corazón: "Ahora, como hemos demostrado que no se equivoca mucho, sabemos que hay un 20% de pacientes que van a ir al médico diciendo que tienen una arritmia que después no tienen, esto podría sobrecargar el sistema", explica. No obstante, los números en realidad son muy positivos: "Pero, por otro lado, hay un 80% de personas a las que le va a decir el aparato que tienen una arritmia y la tienen", indica. "Son personas a las que no se les habría descubierto de otro modo y que tienen que acudir al médico, aunque luego él debe decidir si es importante o no", añade.

Este tipo de funciones de los relojes que dan datos sobre la salud de uno mismo "no hay que verlo como una cosa negativa, todo lo contrario, es positivo", comenta. Eso sí, el doctor lo deja bien claro: "Si el aparato detecta que tiene una arritmia, hay que consultar con un médico", concluye.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: