Hoy en día la inteligencia artificial es un pilar clave en la evolución de la tecnología. Su integración en dispositivos facilita cumplir nuestras tareas y necesidades cotidianas, sin embargo, también es posible encontrar algunos experimentos que demuestran su potencial, como el que te mostraremos a continuación.

Thispersondoesnotexist.com es una web que, con ayuda de la inteligencia artificial, genera rostros de personas que no existen cada vez que la visitas. Los resultados son impresionantes. Si bien en algunas ocasiones las caras hacen combinaciones extrañas, normalmente obtendrás una imagen que te sorprenderá por su cercanía a la realidad.

Philip Wang, el desarrollador responsable de la web, afirma que utilizó Redes Adversarias Generativas (GAN, por sus siglas en inglés) para crear cada rostro desde cero. El software se ayuda del aprendizaje automático para estudiar caras reales y producir nuevas versiones falsas. Lo más interesante es que el código se encuentra disponible para todo el público en GitHub. Fue compartido por Nvidia hace algunos días.

El nuevo Adobe Lightroom usará inteligencia artificial para mejorar tus fotos

Las Redes Adversarias Generativas están siendo aplicadas para alterar imágenes con alto nivel de precisión. Actualmente son capaces de, por ejemplo, convertir una fotografía veraniega en un paisaje nevado. En entrevista para Motherboard, Wang afirmó que "la mayoría de personas no comprenden qué tan buena será la inteligencia artificial sintetizando imágenes en el futuro".

Para poner disponible una web como esta es necesario realizar una inversión económica considerable. El desarrollador menciona que alquiló un servidor con GPU de Nvidia, pero no reveló los costos de su experimento. Aunque las GAN ya se emplean incluso en la alteración de vídeos, Wang asegura que prefiere las caras porque son "más sobresalientes para nuestro conocimiento".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: