VAH, la aplicación brasileña que compara los costos y tiempos de diversos transportes llegó a México

La aplicación brasileña que compara las tarifas y los tiempos de diversos servicios de movilidad, VAH, ha llegado a México.

Por – Feb 16, 2019 - 0:02 (CET)

¿Uber, Cabify, Taxify, Metrobús o metro?, es una pregunta que mucha gente se hace a diario. A raíz de de las nuevas opciones de movilidad como los coches compartidos o los patinetes eléctricos, el aumento del costo de la gasolina y la concientización del cuidado del medio ambiente, surgió una nueva necesidad: comparar los costos y tiempos de todas las opciones de transporte en tiempo real.

Marcio Bern, uno de los cofundadores de VAH, una aplicación brasileña que compara las tarifas de diversos servicios de transportes y que acaba de llegar a México, tenía un familiar en el hospital cuando se dio cuenta del alto costo y la inutilidad que representa hoy en día tener un coche en medio del auge de diferentes opciones de movilidad.

"El proceso de creación de VAH ocurrió en un momento muy particular de mi vida, cuando un familiar fue hospitalizado durante tres meses. Todos los días iba al hospital varias veces a lo largo del día, a veces durmiendo en el hospital. Al principio, conducía y pagaba altos precios de estacionamiento. Fue entonces cuando decidí ya no ir más en mi coche, sino en taxi, Uber, Cabify u otros", relató en entrevista con Hipertextual, y agregó:

No es tan importante tener [coche]; lo más importante en la actualidad es tener disponibilidad del coche, no necesariamente tener la propiedad del coche porque una persona normal usa el coche en el día no más que dos o tres horas. En las otras 20-21 horas, el coche no hace nada, simplemente duerme y no es inteligente en la actualidad mantener un alto costo para mantener el coche durmiendo.

Al darse cuenta de la variabilidad de los costos de este tipo de servicios a diario y de que no había "nada en el mercado que ayudara al consumidor a decidir qué servicio de transporte elegir", Bern, quien tiene 20 años de experiencia en marketing digital, presentó el concepto de VAH a un conocido de tiempo atrás que se convertiría en su socio cofundador, Guilherme Wroclawski, cofundador y CEO de las startups SaveMe y Modait y quien llevaba mucho tiempo trabajando en Buscapé, una empresa que compara productos eléctricos, entre otros.

Sumando sus conocimientos, lanzaron VAH en Brasil a mediados de 2016, coincidiendo con la lucha entre los taxistas y los conductores y pasajeros de Uber. "Mientras luchaban, VAH presentó los servicios de ambos para que el consumidor eligiera la mejor opción", contó a este medio. En total, esta aplicación móvil gratuita, disponible tanto en iOS como en Android, cuenta con cinco rubros para comparar servicios de transporte:

  • VAH Urbano: servicios de carpooling, transporte público, bicicletas, patines y coches como Uber, Cabify, Easy Taxi y Taxify.
  • VAH Aéreo: boletos de avión.
  • VAH Autobús: boletos de autobús.
  • VAH Alquiler: renta de coches.
  • VAH Aventón: coches compartidos como BlaBlaCar.

Su objetivo es ayudar a las personas a "elegir el más barato, cercano o rápido, según la categoría", con el fin de ayudar a "ahorrar tiempo y dinero". Ua vez que se elige la categoría y se compara el tiempo y costo de los servicios, VAH redirige a la aplicación o página web del servicio elegido.

La aplicación es gratuita para el usuarios, gracias a que la empresa tiene otras formas de ingreso como, por ejemplo, cobrar una comisión a las compañías cuyos servicios comparan en su app por las descargas que les genera, o bien, la comercialización de datos de consumo.

VAH es operada desde San Pablo, Brasil. El equipo detrás consta de cinco personas, quienes se encargan de la constante actualización y manutención de la app, que funciona mediante integraciones de una API con las diversas compañías de transporte, así como web services con otras. "Es un proyecto que en todo instante hay modificaciones, hay actualizaciones; es un ser vivo que todo el tiempo necesita de cuidado", señaló Bern.

A la fecha, tiene casi un millón de descargas globales y cerca de 250 mil usuarios activos mensuales. La aplicación es global y compara los servicios disponibles dependiendo de la ciudad. "Por ejemplo, si hay Uber en Cancún, vamos a hacer la comparación mostrando Uber en Cancún", explicó. De momento no cuenta con Didi, pero, de acuerdo con el cofundador de VAH, incluirla está dentro de sus planes.

"Con la realidad de Ciudad de México, que es muy cerca de la realidad de San Paulo, dos grandes centros con mucha población, con mucho tráfico de coches en las calles, es una buena solución para ya no tener coche en la ciudad", concluyó Bern.