No todo sobre las tecnológicas del transporte iba a estar enfocado a la huelga de taxis de estos días. Mientras se intenta resolver el caos en España en lo que a Uber y Cabify respecta después de la marcha de la tecnológica de Barcelona y la próxima negociación del sector del taxi con la Comunidad de Madrid, la compañía norteamericana está trabajando en una nueva aplicación.

Es una especie de proyecto piloto que ha comenzado en Denver, pero es más que probable que empiece a replicarse en el resto de ciudades en las que opera la tecnológica.

Desde ayer, los usuarios de Uber en esa región pueden comprar el coste de los viajes en las diferentes opciones de transporte público y vehículos. Incluso si estas no pertenecen a la compañía. Estarían convirtiéndose, por tanto, en una especie de ventanilla única para estudiar las diferentes opciones de transporte en cada situación. Llamado Uber Transit, la propuesta de la tecnológica es que pronto se expanda a más ciudades del país y acoja más modelos de transporte. El objetivo es añadir patinetes o modelos de car sharing.

Chipi, una app de transporte simple y al grano, especialmente en el precio

En realidad, esta nueva aplicación no es algo nuevo. Ataca directamente la actividad que Citymapper lleva estudiando desde hace años. ¿Problema? Estos no han sido capaces de monetizar a término su negocio; en una perspectiva comparada con Uber, con su brazo financiero, las comparaciones son odiosas. Igualmente, Google lleva trabajando durante años en añadir la oferta de transporte a Maps con la idea de completar su actividad. En España, además de Citymapper y Google, la idea de agrupar todas las opciones de transporte por tiempo, precio, disponibilidad y distancia está en manos de Chipi. Comenzaron comparando precios de taxis vs. VTCs y ahora integran prácticamente todas las modalidades de transporte. ¿Su ventaja? Los creadores de Chipi no viven de esa aplicación; con un modelo de negocio basado en datos, prácticamente esta app funciona por altruismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: