En el nuevo episodio de **[*The Walking Dead*](https://hipertextual.com/tag/the-walking-dead)** pudimos ver dos historias que van preparando el terreno para el electrizante final de temporada que tendremos, o que al menos esperamos luego de varios capítulos preámbulo para lo que se ha llamado [«la Boda roja de The Walking Dead»](https://hipertextual.com/2019/01/the-walking-dead-temporada-9-feria).

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el episodio 9×11, llamado «Botín».

Contrario a lo que pensamos el episodio comienza con el rey Ezekiel, Carol y Jerry esperando a alguien. Luego vemos que Jesús (¡Jesús!) y Tara son los que llegan. Por el cabello a los hombros de Carol y que el buen Jesús está vivo, **nos damos cuenta de que se trata de un *flashback***. Lo que nos revelan es que la famosísima feria se ha planeado desde hace mucho tiempo y que Maggie y Michonne estaban bastante distanciadas. Aun así, esperaban firmar un acuerdo entre las comunidades y apoyarse para la prosperidad y seguridad de todos.

Así fue el resto del episodio, seguimos la historia del rey Ezekiel, así como la del destino de Lydia y de los habitantes de Hilltop. **Recordemos que Alpha y sus temibles Susurradores llegaron a las puertas de Hilltop exigiendo que les regresen a Lydia, además les prometió que no habría conflicto si lo hacían**.

Desde la otra semana nos preguntábamos por qué se buscarían problemas con un grupo como los Susurradores, después de todo a penas si conocían a Lydia. Bueno, **la respuesta está en Henry, que pone en peligro a toda la comunidad —y que mueran Alden y Luke— solo porque le gusta la chica**. ¿Este muchacho no ha aprendido nada de su mamá y de su papá? ¿Por qué los adolescentes son tan necios y egoístas incluso en pleno apocalípsis?

Es Enid quien va a hablar con el ocurrente de Henry y le dice —no, no le dice que es un estúpido— que **hay cosas que no se pueden evitar y se debe aprender a vivir con eso**. Él no entra en razón y se niega, a pesar de saber que la vida de muchas personas corre peligro. Afortunadamente es la propia Lydia quien decide ir con su mamá y reintegrarse con «su gente».

Cuando Daryl va a entregar a la chica la tensión no puede ser menor. Sin embargo, **los Susurradores cumplen su palabra y sueltan a Alden y a Luke**. Eso sí, no se iba a perder la oportunidad de mostrar la poca humanidad del grupo de Alpha: «Somos animales», le dice a Daryl cuando este ve que traen a un bebé.

Recordemos que Connie estaba escondida en el maizal pues no alcanzó a entrar a Hilltop cuando los Susurradores llegaron. Como el bebé llora —porque, es un bebé— los caminantes se dirigen al grupo y la madre se desespera, sin embargo, **a un gesto de Alpha lo deja en el piso a merced de los caminantes**. Connie lo salva aunque se puso en riesgo. Pero ella no está sola y Daryl y sus amigos terminan salvándole.

**Ezekiel y Jerry se proponen conseguir un bulbo para echar a andar el cine durante la dichosa feria**. Acá podemos ver al genial Jerry y sus ocurrencias, también como Carol ha encontrado su lugar en el Reino. Su aventura es interesante y emotiva, aunque podemos ver que se trata de toda una preparación para los eventos más sangrientos que habrá en esta temporada.

Y bueno, **como Henry no aprendió la lección, se escapa para «salvar» a Lydia**. Daryl decide ir a buscarlo y Connie lo sigue. Así que ya veremos cómo resulta esta expedición en el próximo episodio (9×12) llamado «Guardians».

Confirmada «la Boda Roja» de ‘The Walking Dead’ en la novena temporada

### Preguntas sueltas

– ¿Por qué no regresan a Henry con sus papás?
– ¿Todos pensamos que Connie y Daryl hacen buena pareja?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.