A finales del 2017 se hizo oficial: Amazon adquirió los derechos globales para la explotación televisiva de El Señor de los Anillos, la entrañable obra del novelista J.R.R. Tolkien. Muy pocos son los detalles que sabemos de la serie, sin embargo, el día de hoy Amazon publicó un mapa alusivo a la serie y un tuit que cita al autor británico: “I wisely started with a map”, refiriéndose a cómo inició la confección del universo de la Tierra Media.

El mapa en cuestión es el siguiente:

Antes de repasar las pistas que nos da este mapa, bien podemos recordar cómo llegamos a este punto.

El 'Juego de Tronos' de Amazon

La serie basada en la obra de Tolkien ha sido descrita como el Juego de Tronos de Amazon. No es para menos, pues se trata de un ambicioso proyecto; tan solo por los derechos se pagó 250 millones de dólares, y se estima que la serie tendrá un costo de mil millones de dólares.

Al adquirir los derechos Amazon Studios anunció:

El Señor de los Anillos es un fenómeno cultural que ha capturado la imaginación de generaciones de fans a través de la literatura y el cine. [...] Estamos encantados de llevar a estos fans a una nueva y épica aventura en la Tierra Media.

Se espera que la serie tenga al menos cinco temporadas y aunque no se ha dicho nada sobre el reparto o directores, sí sabemos que se han fichado a JD Payne y Patrick McKay como guionistas, ambos trabajaron en la historia de Star Trek: Beyond y como parte del equipo de escritores de Godzilla vs. Kong.

Una precuela de 'El Señor de los Anillos'

Recordemos que en 2001 fue estrenada la primera película de la trilogía: La comunidad del Anillo. El siguiente año llegó a las pantallas Las dos torres y más tarde, en 2003, El retorno del rey. Estas inolvidables películas, dirigidas por Peter Jackson, marcaron sin duda un antes y un después en el atrayente universo de la Tierra Media.

Claro, más tarde vendría la infame trilogía basada en El Hobbit, por tal motivo la confirmación de que Amazon está apostando muy alto por este título genera mucha expectativa. Además, desde Amazon se ha dicho que la serie “explorará nuevas historias que preceden a La comunidad del Anillo de J.R.R Tolkien ambientadas en la Tierra Media”.

Si la serie se ubicará antes de lo acontecido en El Señor de los Anillos y hacemos uso de las pistas que nos da el mapa publicado por Amazon, tal vez podremos averiguar un poco más sobre este prometedor título.

Lo que Tolkien dejó: el futuro de la Tierra Media tras El Señor de los Anillos

Las edades de la Tierra Media

El universo que construyó J.R.R. Tolkien es vasto y muy emocionante, por tanto hay muchísima tela de donde cortar. Corre el rumor de que la serie irá de un joven Aragorn y su intrincada historia familiar y personal que finalmente lo llevarían a portar la corona que siempre mereció. Sin embargo, el mapa lanzado por Amazon, aunque sin nombres y con una breve descripción: "Three Rings for the Elven-kings under the sky", nos indica que la trama será mucho antes de lo que ocurre en la trilogía de El Señor de los Anillos.

En primer lugar, el mapa parece pertenecer a la Segunda o Tercera edad de la Tierra Media, pues, como bien a notado un fan, Beleriand no figura en él. Recordemos que este lugar y el paisaje total de la Tierra Media eran muy distintos en la Primera edad, antes de la devastadora Guerra de la Cólera. Sin embargo, las edades de esta mítica tierra tienen muchos capítulos, aunque la descripción del mapa nos da otra pista: "Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo".

Recordemos que los anillos del poder fueron creados por los Mírdain (Altos Herreros Élficos) en el comienzo de la Segunda Edad del Sol con la finalidad de preservar la vida en la tierra, sin embargo, el drama se desató cuando Saurón los corrompió al crear un anillo único, así lo dice Tolkien:

Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Así que la descripción del mapa nos indica precisamente cuando los Reyes Elfos Elrond, Galadriel y Círdan fueron portadores de los anillos del poder —es decir, Vilya, el Anillo Azul, Nenya, el Anillo Blanco y Narya, el Anillo Rojo, respectivamente—. Eso sí, de este episodio se desprenden muchas interesantes y apasionantes historias. Por tanto, solo nos queda esperar más detalles y fichajes de esta ambiciosa serie de Amazon; pero sobre todo queremos saber cuándo podremos disfrutarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: