Huawei se encuentra inmersa en el centro de un conflicto comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo. Por una parte, Estados Unidos y sus aliados, que siembran cierta duda acerca de los potenciales peligros en materia de ciberseguridad de ceder a fabricantes de origen chino una infraestructura tan crítica como sus redes de comunicación. Por otra, un gobierno Chino que defiende que sus empresas son competitivas y no representan ningún riesgo fundado.

Tras las declaraciones del mismísimo gobierno chino, ahora es el propio Ren Zhengfei –fundador del fabricante– quien responde directamente a las intenciones estadounidenses. En una entrevista en la BBC, planta cara. "Estados Unidos no puede aplastarnos", afirmó el directivo.

China acusa a EE.UU. de «intenciones políticas y manipulaciones» en el caso de Huawei

Zhengfei pasa a la ofensiva

De nuevo Zhengfei insiste en que el fabricante no ha cometido ningún error, y no se amedrenta frente a las medidas tomadas hasta ahora:

"De ninguna forma Estados Unidos puede aplastarnos. El mundo no puede dejarnos porque somos más avanzados. Incluso si convencen a otros países de no usarnos temporalmente, siempre podemos mitigar los efectos un poco."

Ren Zhengfei es fundador de Huawei y padre de Meng Wangzhou, la directora financiera del conglomerado que permanece bajo arresto domiciliario en Canadá desde el pasado diciembre. De forma similar a las declaraciones del ministerio de exteriores chino, afirma que son "actos políticamente motivados" y que "a los Estados Unidos les gusta sancionar a otros, siempre que hay un problema, usando métodos combativos".

No es esta la primera ocasión en la que el directivo habla acerca de su problemática y de este intento de bloqueo. A mediados de enero tuvo que salir al frente de unas acusaciones de espionaje, aunque entonces sus palabras para el gobierno de EEUU eran más tibias entonces.

El fundador de Huawei elogia a Donald Trump y niega todas las acusaciones de espionaje

En relación a Reino Unido y las intenciones de estos de evitar un bloqueo total, Zhengfei se muestra optimista y traslada los puentes comerciales a este lado del atlántico:

"Todavía confiamos en el Reino Unido, y esperamos que el Reino Unido confíe en nosotros todavía más. Invertiremos todavía más allí. Si Estados Unidos no confía en nosotros, desplazaremos nuestras inversiones desde Estados Unidos a Reino Unido en una escala todavía mayor."

En cualquier caso, Zhengfei se muestra confiado en que el bloqueo en ciertos países no tendrá unos efectos definitorios sobre el rumbo de la compañía y que, aunque rechaza este modo de hacer las cosas "ahora que se está haciendo de esta forma, dejaremos que sean los juzgados quien lo resuelvan".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: