Últimamente, rara es la aplicacion, sistema operativo o capa de personalización que no trabaja en su propia implementación del modo oscuro, y hay razones para ello. La primera, es que en ciertos dispositivos –aquellos con pantallas OLED, fundamentalmente de gama alta– permite ahorrar batería, y no poca. La segunda, es que permite dar algo más de descanso a una vista en que ya pasa demasiadas horas mirando a una pantalla.

Hace unas semanas veíamos que Google trabaja en un modo oscuro para sus navegadores móviles, Chrome para Android. Como comentábamos entonces, también podría ser activada a través de las versiones Canary de Google Chrome para los sistemas de escritori, esto es, para Windows y Mac OS.

Ahora esto es finalmente posible, y te contamos como activarlo en ambos sistemas. Como digo, lo primero es ir a la página de descarga de Chrome Canary, donde podemos bajar la versión más 'experimental' del navegador, donde Google prueba los añadidos todavía en un estado preliminar y no completamente exento de fallos.

Google explica cómo el blanco perjudica la batería en dispositivos Amoled

En Windows 7 y Windows 10

Google Chrome junto al modo oscuro presente en la versión Canary (derecha).

Una vez instalado Chrome Canary, creamos un acceso directo a la aplicación. Hecho esto, hacemos clic derecho y vamos a Propiedades, aparecerá una ventana como la siguiente. En ella, accedemos a la pestaña Acceso Directo, y en el campo Destino añadimos, al final de la línea el código ––force-dark-mode.

Aplicamos los cambios y aceptamos. Hecho esto, es tan sencillo como abrir el navegador a través del acceso directo creado y de cuyas propiedades hemos cambiado.

En Mac

En Mac es relativamente más sencillo. Tan solo es necesario descargar Canary, una vez hecho esto, abrimos la aplicación 'Terminal' y pegamos el siguiente código:

  • /Applications/Google Chrome Canary.app/Contents/MacOS/Google Chrome Canary --force-dark-mode

Hecho esto, Chrome Canary se abrirá con el modo oscuro activado en Mac.

Plan B: extensión y modo incógnito

Pero si no quieres instalar un segundo navegador y tener que migrar todas tus configuraciones actuales –lo cual se entiende perfectamente–, es tan fácil como observar que en el modo incógnito tenemos una suerte de modo oscuro. Si bien no llega a todos los rincones de la interfaz –menús desplegables, por ejemplo, quedan fuera–, sería tan fácil como replicarlo, y ya estaría.

Para ello, podemos descargar el Material Incognito Dark Theme desde la Chrome Web Store y ya podemos disfrutar de un modo más respetuoso con nuestros ojos sin hacer grandes sacrificios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: