**Científicos del Molecular Foundry**, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en California, han implementado un **detector ultrarrápido en un microscopio electrónico**.

La bautizada **cámara 4D** (detector directo de difracción dinámica) es actualmente **el detector más rápido en funcionamiento**, siendo capaz de capturar imágenes a un ritmo **60 veces más rápido** que cualquier otro detector existente. Además, **revela detalles a escala atómica** en áreas mucho más grandes de lo que era posible hasta ahora.

Este detector de electrones **genera aproximadamente 4TB de datos por minuto**. «La cantidad de datos es equivalente a ver alrededor de 60.000 películas HD simultáneamente», explicó Peter Ercius, científico del Molecular Foundry.

Esto **permite grabar películas completas de experimentos**, en lugar de imágenes únicas, así como **registrar cada electrón** durante un experimento. «A través de este conjunto de datos realmente grande, podremos realizar experimentos ‘virtuales’ en la muestra, no tendremos que regresar y tomar nuevos datos de diferentes condiciones de imagen», señaló Jim Ciston, otro científico del equipo.

Marilyn Chung/Berkeley Lab

Para manejar la gran cantidad de datos que genera, el equipo creó una **conexión directa entre el microscopio y la supercomputadora Cori** en el Centro Nacional de Computación Científica de Investigación de Energía (NERSC) del laboratorio. De esta manera, los científicos pueden registrar las imágenes en escala atómica con temporización medida en microsegundos o millonésimas de segundo.

“Abre un nuevo régimen de tiempo para explorar con microscopía de alta resolución. **Nadie ha tomado películas continuas en esta resolución de tiempo [usando imágenes electrónicas]**», indicó Andrew Minor, director de la instalación del Centro Nacional de Microscopía Electrónica (NCEM, por sus siglas en inglés) del Molecular Foundry, y agregó:

> ¿Qué pasa allí? Hay todo tipo de dinámicas que pueden suceder. Simplemente no lo sabemos porque nunca antes habíamos podido mirarlas.

Es así que **esta tecnología podría servir para tener una mayor comprensión de lo que ocurre a escalas más pequeñas en baterías y componentes microchip**. Gracias a que el microscopio electrónico puede encontrar defectos a nivel atómico, puede ayudar a controlar y prevenir daños en este tipo de dispositivos. Asimismo, estas películas podrían **revelar pequeñas deformaciones y movimientos en los materiales**, por ejemplo, y **mostrar la química a detalle nunca antes visto**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.