Tal como ocurrió durante el streaming del discurso de Juan Guaidó el pasado 27 de enero, Nicolás Maduro ha bloqueado múltiples plataformas durante la transmisión en vivo del concierto Venezuela Live Aid, llevado a cabo a las afueras de la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela.

Diversos servicios de Google, como YouTube, así como la plataforma Bing de Microsoft, han sido bloqueados por el proveedor estatal de comunicaciones CANTV por cerca de una hora a partir de las 19.20 horas locales de este viernes 22 de febrero, según reporta la organización civil NetBlocks.

De acuerdo con el grupo de la sociedad civil NetBlocks, la conectividad ha sido restaurada, por lo que nuevamente están accesibles las transmisiones del concierto cuyo objetivo es la recaudación de fondos para ayuda médica en Venezuela. Asimismo, señala que el bloqueo tiene una huella de red casi idéntica a la ocurrida durante los discursos de la oposición venezolana.

> Las mediciones de red muestran que las interrupciones son coherentes con los métodos utilizados para bloquear el contenido en línea en Venezuela. Por lo general, el acceso se ha restaurado poco después de que terminan los discursos y los incidentes públicos, y cada incidente duró de 12 minutos a más de una hora.

Adicionalmente, usuarios han informado que las cableras venezolanas del canal National Geographic y Antena 3, que transmitían el concierto en vivo, dejaron de verse en varios estados del país.

Venezuela Aid Live ha sido organizado por el filántropo británico Richard Branson, para recaudar 100 millones dólares para comprar insumos para la población del país más vulnerable. Alejandro Sanz, Carlos Baute, Carlos Vives, Danny Ocean, Diego Torres, Fonseca, Juanes, Juan Luis Guerra, Lele Pons, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Miguel Bosé y Paulina Rubio fueron algunos de los artistas invitados.

El concierto también tiene como objetivvo exigir al presidente venezolano que permita el ingreso de la ayuda humanitaria que está en el centro de acopio cercano al Puente Internacional Las Tienditas, entre Táchira (Venezuela) y el Norte de Santander (Colombia), a unos metros de donde se realizó el evento.

La Administración de Maduro ha repudiado la ayuda, asegurando que Venezuela no la necesita. Horas antes del concierto, el mandatario venezolano ordenó soldar al piso los dos contenedores que bloquean el paso en dicho puente. Además, en respuesta al Venezuela Aid Live, organizó su propio evento al otro lado del puente, llamado Hands Off Venezuela.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: