Para nadie es un secreto que los spoilers sobre *Avengers: Endgame* se han intentado evitar a toda costa. El **título de la película** incluso fue revelado hasta el estreno del primer tráiler el pasado 7 de diciembre.

Parte de la expectativa sobre el título se debió a que [**Kevin Feige**](https://hipertextual.com/tag/kevin-feige) **había dicho** en una entrevista en 2017 **que sería un spoiler**. Recordemos que, en un principio, los filmes serían titulados *Avengers: Infinity War Parte I y Parte II*, pero el estudio terminó decidiendo que mejor fueran producciones independientes.

El presidente de Marvel **por fin ha explicado que** todo el asunto del supuesto spoiler **se salió de proporción**. En una entrevista con *Collider*, declaró:

> Bueno, creo que había dicho que todo se había salido de proporción en cierta medida. Pero era un spoiler porque si sabías antes de *Infinity War* que la próxima película se llamaba *Endgame*, entonces sabías que *Infinity War* no tenía un final. Pero ese había sido el título de la película desde el momento en que concebimos hacer las dos películas. En gran parte, porque ... está sembrado allí mismo. Quiero decir, se siembra en [*Era de*] *Ultrón*.

En su momento, los hermanos Anthony y Joe Russo le echaron más leña al fuego cuando publicaron una **imagen con el título final** en sus redes sociales el pasado mes de septiembre.

Otro aspecto que alimentó la expectativa fue que **ambas se grabaron de manera simultánea**. Los Russo ya también han admitido que ese ha sido su mayor arrepentimiento. Si bien lo hicieron de este modo para que solo hubiera un año de diferencia entre el estreno de una y otra, **de todas formas el resultado final fue**, de nuevo, **dos filmes independientes**.

El impactante desenlace (no tan desenlace) de *Infinity War* deja bastante claro que la conclusión definitiva de la trama no llegaría sino hasta la secuela. No obstante, Feige finalmente ha dejado claro que **el spoiler era** ese: *Infinity War* no tenía un final "feliz", por llamarlo de una manera.