Hay muchas maneras de compartir archivos entre dos dispositivos móviles situados a cierta distancia. En cualquier caso, las más habituales suelen ser acudir a internet y a aplicaciones como Gmail, Messenger, WhatsApp o Telegram, que permiten enviar y recibir archivos cómodamente. Lo mismo ocurre con MEGA, Google Drive o Dropbox o con herramientas tipo WeTransfer.

Y si los dos dispositivos en cuestión emplean iOS, en ese caso es posible emplear AirDrop, que facilita el intercambio de archivos vía Wi-Fi.

Pero si buscas una manera rápida, sencilla y gratuita de compartir archivos entre Android y Android, Android y iPhone, iPhone y Android, etc. tal vez prefieras soluciones como Xender.

Aprovechando la tecnología Wi-Fi de nuestros smartphones, Xender permite enviar y recibir toda clase de archivos, desde fotografías, documentos a música y vídeos entre dos dispositivos. Para ello, cuenta con aplicaciones oficiales para iOS y Android.

Rápido y sin cables

Su funcionamiento es simple. Básicamente crea un punto de acceso Wi-Fi, de manea que la conexión se realiza entre dos smartphones sin intermediarios. Esto implica que no subes los archivos a internet, los envías de tu teléfono al otro. Por ello, el proceso es más rápido, no consume datos móviles y es tan seguro como permite el acceso Wi-Fi.

El proceso cambia según la plataforma móvil, pero básicamente creamos la conexión desde el primer dispositivo, detectamos el smartphone de destino, lo añadimos a la lista, el destinatario aprueba la conexión y listo.

Otra ventaja, a diferencia de subir archivos a la nube, es que no hay un límite en el tamaño del archivo a enviar. En el caso de una película, por ejemplo, podemos enviar más de un gigabyte a velocidades de 10 MB por segundo.

Del smartphone al PC sin cables

Además de facilitar la conexión entre smartphones, Xender también ayuda a hacer lo propio entre un dispositivo móvil y una computadora.

En concreto, debemos crear una nueva conexión pulsando en Connect PC. Luego abrimos la página web.xender.com en el navegador de nuestro PC o Mac. El tercer paso consiste en escanear el código QR que veremos en pantalla del PC o Mac con nuestro smartphone.

El enlace se realizará al instante y podremos enviar archivos de un lado a otro, es decir, de Android/iOS a PC/Mac y viceversa.

Por lo demás, Xender no tiene más secretos. Simple, rápida y efectiva. Una app más que se añade a la lista de aplicaciones que permiten intercambiar archivos sin cables aprovechando hotspots o conexiones Wi-Fi locales.

👇 Más en Hipertextual