No es la primera vez que Telefónica se asocia con el gigante Facebook para llevar a cabo alguno de sus objetivos. Primero en 2016, la telco española y la red social anunciaron un acuerdo por el que ambos desarrollarían iniciativas para desagregar el hardware y software de las redes tradicionales. El conocido como Telecom Infra Project (TIP) abría una nueva era en la operadora, coincidiendo con el nombramiento José María Álvarez-Pallete, llamado a sustituir a César Alierta en la multinacional y a cambiar el curso de las decisiones de la telco. Un año después, en 2017, esa relación volvió a materializarse para trabajar de forma conjunta en las zonas rurales de Perú. Ya en el Mobile World Congress de 2018, este acuerdo se posicionó como uno de los éxitos de Telefónica. Acuerdo que, de nuevo, en el mismo encuentro pero en 2019 vuelve a validarse ampliando las expectativas.

Lejos quedaron aquellos días en los que la relación entre las teleoperadoras y las compañías nacidas bajo el paraguas de internet se podían definir como tensas. Era el antiguo CEO de Telefónica, César Alierta, el que en 2014 se dirigía al mundo y a Mark Zuckerberg. “¿Quién cree usted, señor Zuckerberg, que va a conectar países como Zambia y Angola? Sin nosotros no se conecta nadie”, comentaba Alierta en rueda de prensa de febrero de ese mismo año, como respuesta a unas declaraciones previas del fundador de Facebook en las que se posicionaba como el adalid de las conexiones en regiones hasta la fecha sin redes. “¿Quién va a hacer la conexión digital, quién va a hacer la salud digital, quién va a conectar las máquinas…? Nosotros”, añadía Alierta.

Que al antiguo CEO de Telefónica no le gustaban los nuevos negocios de la red no era una sorpresa; no eran pocas las veces que el directivo cargaba contra estos gigantes por su escasa inversión en Europa, la poca generación de empleo y los pocos impuestos que pagaban en las regiones donde operaban, especialmente en España. “La neutralidad de la red se la han inventado Facebook, Google y compañía porque están en contra de la libertad”, llegó a comentar; y en esta línea en 2015, el propio Alierta, junto al magnate Carlos Slim, llegaron a pedir la vieja reivindicación de las telcos, que nunca llegó a ser gestionada por los reguladores: que Facebook y Google pagasen por usar sus redes.

Cuatro años después, unos cuantos acuerdos y un giro en la telco, cortesía de la era Pallete, han cambiado lo que parecía una relación rota. Ni Facebook puede prescindir de las operadoras, ni las telcos de estos gigantes. La simbiosis que se ha dibujado en el panorama tecnológico actual obliga a que la colaboración, lo que podía ser insólito hace cinco años, sea ahora una tarea obligada.

De esta manera, y validando lo anunciado en el MWC de 2018, Facebook, Telefónica Bid Invest y el CAF crean “Internet Para Todos”; el proyecto que quiere conectar a toda Latinoamérica. Ya probado en varias regiones de Perú, la idea a partir de ahora es abrir el abanico y abordar todas esas zonas remotas que mantienen desconectadas. De momento, con operaciones en Perú, la tarea es abordar a más de 100 millones de personas, el 20% de la población de la región, que se mantiene sin conexión. Bajo este proyecto, se busca reducir la brecha digital aunando la innovación en los modelos de negocio, nuevas tecnologías y políticas con nuevas formas de colaboración. De esta manera, Telefónica y Facebook ofrecerán acceso a infraestructuras rurales de banda ancha a compañías locales para que puedan dar cobertura a zonas desconectadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: