Espacio insuficiente. Con estas dos palabras nos habremos encontrado en varias ocasiones cuando intentamos instalar una app o juego o simplemente al querer grabar un vídeo o hacer una fotografía con nuestro smartphone. Y es que a pesar de la memoria con que cuentes, tarde o temprano las fotos y vídeos lo dejarán en nada.

En sucesivos artículos hemos visto distintas maneras de extraer las fotografías y vídeos de nuestro smartphone para guardarlas en nuestra computadora, donde hay más espacio disponible y donde podemos realizar tareas de edición y retoque fotográfico.

A continuación recopilamos estos métodos para iPhone y Android, con o sin cables, y empleando diferentes herramientas y aplicaciones.

Con cables

La manera más rápida de descargar tus fotos en tu ordenador es empleando un cable que suele venir junto a nuestro smartphone al comprarlo. En la mayoría de los casos, el proceso es tan simple como conectar y listo, y además la transmisión de archivos, fotos y vídeos es más rápida.

En iPhone, por ejemplo, el método oficial pasa por usar iTunes, disponible para Windows y macOS. Desde iTunes veremos el contenido de nuestro iPhone o iPad y seremos capaces de extraer fotos y vídeos a nuestro PC o Mac.

Además de iTunes, hay alternativas no oficiales para acceder al contenido de nuestro iPhone o iPad y extraerlo. Uno de los mejores ejemplos es iFunbox, instalable en Windows y macOS y que, entre otras cosas, sirve para mover y copiar fotos, vídeos, documentos y aplicaciones.

Puerto microUSB. Shutterstock.

Si tienes un dispositivo Android, smartphone o tablet, conectándolo al ordenador con un cable podrás acceder a su contenido directamente desde el Explorador de Windows o desde Finder de Apple.

Otra posibilidad para descargar fotos y vídeos de Android a PC es empleando la app Smart Switch, que también sirve para compartir archivos entre dispositivos Android.

En el caso de macOS, es posible que necesites una pequeña ayuda e instalar algún que otro gestor de archivos que nos dé acceso a Android desde un Mac.

Sin cables

Aunque el cable sea muy útil para descargar fotos al ordenador, y de paso sirva para cargar la batería de nuestro smartphone, sin cables todo es más cómodo, ya que a través del Wi-Fi podemos trasladar archivos a gran velocidad.

Hay muchas opciones al respecto. Podemos acudir a la nube, donde encontraremos servicios de almacenamiento genéricos, como Google Drive o MEGA, y otros especializados, como Google Fotos, con espacio ilimitado para guardar tus fotografías y así descargarlas en tu computadora cuando quieras. Pero hay más soluciones, como Amazon Photos, Shoebox y otras más.

Las soluciones anteriores sirven tanto para Android como para iPhone y iPad, si bien estos últimos pueden beneficiarse de iCloud. Sólo hay que ir a Ajustes > iCloud > Fotos y activar la opción Fotos en iCloud para que vídeos y fotografías generados o guardados en tu dispositivo Apple se sincronicen con iCloud. Luego tendrás acceso a este material desde tu Mac y PC con Fotos, instalada por defecto en macOS y Fotos en iCloud, que puedes instalar por tu cuenta.

Pero si quieres descargar fotos y vídeos de tu smartphone a tu computadora sin intermediarios de por medio, las soluciones al respecto son variadas y a cada cual mejor.

Un ejemplo es FileRoom, una aplicación web que permite enviar archivos entre dos o más dispositivos que compartan la misma conexión Wi-Fi.

En el caso de Android, hay opciones muy prácticas como AirDroid o AirMore que, entre otras cosas, sincronizan sin cables tu Android con tu PC o Mac para descargar fotos, vídeos y otros archivos además de tener acceso a llamadas, contactos, notificaciones, etc.

Por su parte, Microsoft cuenta también con su propia herramienta para descargar fotos de Android a un PC con Windows. Your Phone, en inglés, o Tu teléfono en español, se instala en Windows 10 y en Android y permite sincronizar fotos y vídeos, además de otras funciones como enviar mensajes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: