En los últimos meses han aumentado las quejas de usuarios que no pueden borrar Facebook de sus teléfonos Samsung. Según informa Bloomberg, hasta el momento serían dispositivos Galaxy los que presentan el "extraño" comportamiento. Uno de los afectados, Nick Winke, mencionó al mismo medio que su S8 solo ofrece la opción de "desactivar" la app, pero no logra eliminarla.

Los hechos comienzan a generar preocupación, pues cada vez son más los que desconfían de Facebook y en su mal manejo de datos privados. "Me desconcierta que si quisiera deshacerme por completo de Facebook, aún estaría en mi teléfono", agregó Winke. Sus dudas son las mismas de otros involucrados, ya que desconoce si la red social puede seguir recopilando información.

Balwinder Singh también compartió su experiencia negativa. Adquirió un terminal Samsung hace siete meses e intentó borrarlo desde un principio sin tener éxito. Además de foros en internet, Twitter se ha convertido en el lugar para expresar su descontento.

Un portavoz de Facebook aseguró a Bloomberg que, una vez desactivada la aplicación, no continúa recopilando o enviando datos. Sin embargo, los últimos escándalos de la compañía no ayudan a convencer. ¿Por qué no puede borrarse? La compañía se respalda en acuerdos previos realizados con varios fabricantes, entre los que se encuentra Samsung. Aunque no hace falta una explicación para entender sus objetivos, nuevamente evitaron dar detalles sobre los propósitos de sus prácticas. Tampoco quisieron revelar la lista de compañías con las que tienen acuerdos de apps permanentes.

Por su parte, la firma surcoreana señaló que la aplicación está preinstalada en modelos seleccionados. Los dueños pueden desactivarla en cualquier momento para que deje de funcionar. A pesar de la declaración, Samsung también sale perjudicada. Es alarmante que no comuniquen adecuadamente cómo funcionan este tipo de apps. La mayoría de consumidores no están enterados de la situación al comprar un terminal, sino hasta el momento de intentar eliminarlas.

Sobre este tema habló Jeff Chester, director del Centro para la Democracia Digital, afirmando que recientemente la gente se ha dado cuenta de cómo las aplicaciones "alimentan al espía de su bolsillo". Su pensamiento coincide con el de muchos, las compañías "deben presentar documentos públicos sobre estos acuerdos", mientras que Facebook debería enseñar documentos que comprueban la inexistente recopilación de datos al desactivar una app.

Estas aplicaciones Android mandan datos a Facebook sin tu consentimiento

Los de Menlo Park no son los únicos involucrados con las aplicaciones preinstalados. Google tiene contratos con algunos fabricantes para incluir YouTube, Google Play Music o Gmail. Los operadores telefónicos no se quedan atrás, en Android tienen la posibilidad de agregar multitud de herramientas según sus necesidades. Twitter ha reiterado en diversas ocasiones que su app no recopila datos mientras no se inicie sesión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: